A finales de febrero, concretamente entre los días 19 y 22 del mes, vuelve a MónacoDistree EMEA, la mayor concentración de vendedores y canales de informática y electrónica de consumo del continente. Farouk Hemraj, CEO de la empresa organizadora habló con CHANNEL PARTNER para dar la última hora de un encuentro que prima los encuentros individuales de negocio, pero que también reúne a analistas que dan pistas de por dónde pueden ir las cosas en 2013, un año que se presenta duro, pero que, según muchos, irá de menos a más.
Frente a otros eventos como CeBIT o el CES de Las Vegas, Farouk asegura que Distree se distingue por mantener “la calidad de los asistentes”. “Invitamos a los más influyentes mayoristas de valor, retailers y tiendas de comercio electrónico de cada país, a las que además programamos cientos de reuniones individuales de trabajo con otros tantos fabricantes”. Farouk advierte de que si uno va buscando expositores con coches de Fórmula 1, Distree no es su evento.
Microsoft es el principal patrocinador este año. “Con [la tableta] Surface, Windows 8 y Window Phone empezando a resonar en los canales de consumo, hay un creciente interés en minoristas y mayoristas en conocer los planes de futuro de la compañía”. Además del gigante del software, Distree 2013 contará con cientos de marcas de tabletas, periféricos y accesorios de todo el mundo. Casi siempre son marcas B que intentan por medio de este evento intentar consolidar su relación con profesionales del canal que el resto del año no ven físicamente.
“Tendremos muchas start-ups de Estados Unidos, Asia o Europe con productos innovadores y desconocidos en el mercado”. Para los canales, es la oportunidad perfecta para descubrir el próximo producto estrella “justo cuando comienza su ciclo de vida”. Es probable que en el encuentro de febrero se vean muchos gadgets para deportistas, como ya pasó en el CES de Las Vegas, además de tabletas de todo tipo y accesorios para las pizarras y también para los pujantes teléfonos inteligentes.
Distree espera una asistencia de más de un millar de profesionales. Además, en 2013 habrá más presencia de minoristas y especialistas en comercio electrónico. Farouk asegura que cada vez más los fabricantes están interesados en establecer relación directa con los puntos de venta. Distree, según su organizador, va a dar la oportunidad a las marcas participantes de acceder a un canal que mueve en total 25.000 millones de dólares al año. “Queremos que accedan a esta red de la forma más eficiente y económica posible”.
Además de las reuniones personales de negocio, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las previsiones de consultoras como GfK o Context, que siguen el día a día de las ventas del canal de distribución, o de otras como Forrester, Kiki Lab, Moor Insights o Regent.
Por el momento, hay confirmados e interesados en asistir más de 30 empresas españolas. En esa lista hay mayoristas, como Activa 2000, Atlas Informatica, Ingram Micro, GTI, Infotisa, o Tech Data, pero también minoristas (algunos electrónicos) como El Corte Inglés, Acuista, Audiotronics, Segesa, Beep o Pixmania. Como fabricantes, y pagando, estarán, en principio, especialistas en electrónica y periféricos como Best Buy, Appox, Phonexion, Phoenix o NGS.