Canalys no cree que la nube sea una oportunidad para el canal

La consultora ha organizado en Barcelona un evento por el que han pasado un millar de directivos de toda EMEA. Microsoft también centra el escrutinio de los analistas de Canalys

Publicado el 10 Oct 2012

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Muchos distribuidores se han desplazaron a Barcelona para asistir al Canalys Channels Forum EMEA, que ha cumplido su cuarta edición. Y es que el evento organizado por la consultora británica Canalys sirve a los directivos del canal para ponerse al día sobre las últimas tendencias de la industria (este año se ha hablado mucho de cómo gestionar las demandas de movilidad en las empresas) y reunirse con sus proveedores y mayoristas de referencia.

HP, Cisco e IBM fueron los patrocinadores preferentes en esta ocasión de un evento que reunió a un millar de directivos. Además, contaron con una presencia destacada APC, Huawei, Juniper, Acer, Dell y Lenovo, entre otros. A pesar de lo que arrecia la crisis, Canalys dio buenas noticias a la concurrencia. Según Steve Brazier, presidente de la firma de análisis, en la primera mitad de 2012 la facturación del canal subió un 10% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Fueron los agentes de la industria que mejor lo hicieron, pues el conjunto de los fabricantes avanzaron un 6%, empujados sobre todo por la pujanza de Apple, que representó la mitad del avance, mientras que los mayoristas se quedaron como estaban un año antes. Brazier recordó que el canal mayorista pasa en estos momentos por una consolidación que va a reducir significativamente el número de actores en el mercado [en los últimos meses hemos asistido a la compra de Afina, Magirus y Altimate por gigantes estadounidenses como Westcon, Avnet y Arrow, respectivamente].

Ante una audiencia de alto nivel compuesta por directores generales de EMEA, responsables de subsidiarias y gerentes de mayoristas y distribuidores, los analistas de Canalys dejaron claro que el centro de datos se ha convertido en protagonista de esta industria, aunque con matices. El negocio en torno a los datacenters crece en estos momentos a un ritmo anual del 30%. Sin embargo, esto no quiere decir que el cloud privado esté despegando como se esperaba.

Brazier, que se mostró escéptico sobre las posibilidades de la nube para el canal, aseguró que son las redes sociales, el tráfico de archivos multimedia y el housing tradicional (colocation) lo que ha disparado las necesidades de los grandes centros de datos.“Todo eso representa el 80% del crecimiento de este negocio, mientras que el cloud supone el 20% restante”, señaló. Un síntoma de que las cosas no van como estaba previsto, aseguró el CEO de Canalys, son las pobres ventas de Office 365, que en su nueva versión ha tenido una aproximación más híbrida a los clientes. En esta línea, también dudó Brazier de la viabilidad de muchas empresas del mundo de la nube, y puso el ejemplo de Salesforce, un referente que, a pesar de todo, no da beneficios.

Por otra parte, Brazier alertó de que está viendo un cambio de tercio en la industria TI como no se había visto en dos décadas y que la crisis sólo lo está acelerando. En ese giro está teniendo mucho que ver el auge de los dispositivos móviles, que se materializa en el buen momento de los smartphones y las tabletas. Brazier lo ilustró con datos. Si hace un lustro, más del 90% del parque de PC a nivel mundial cargaba el sistema de las ventanas, en 2012 Windows va a estar solo en siete de cada 10 de los PC (Canalys incluye también tabletas) que se vendan. Si se tienen en cuenta los smartphones, la cuota de Microsoft se reduce al 32%. “Ya no estamos en un negocio donde solo Microsoft marca la pauta”.

Lo móvil manda. No hay más que ver la expectación que despiertan los nuevos smartphones, como el iPhone 5 o el Galaxy Note II, y el escaso interés que hay alrededor de la informática de siempre, de los sobremesas y de incluso los últimos portátiles ultraligeros, los Ultrabooks de Intel. Brazier aseguró que la industria de las aplicaciones moverá este año la friolera de 18.000 millones de dólares, y que 7.000 millones serán de apps que no son juegos. “Muchos servicios están yendo a la web en forma de app. Las apps están reemplazando a la gente en las empresas, es un hecho imparable. En la última década han proliferado los call centres, muy intensivos en personal, pero ahora están proliferando aplicaciones que invitan a la gente al do-it-yourself, desde llamar a un taxi a poner al día la seguridad de su informática”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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