En las semanas previas a Simo Network, la vida de María Valcarce, la directora del evento, se acelera. Valcarce y su equipo del Ifema deben tenerlo todo listo la mañana del próximo 25 de septiembre, que es cuando echa a andar la que todavía es la mayor feria de informática nacional, a pesar de que es una sombra de lo que fue en sus años de gloria.
En cualquier caso, Valcarce sacó un rato para responder a CHANNEL PARTNER por correo electrónico y valorar cómo se presenta la convocatoria. Valcarce confirma que este año Simo Network, que se celebra del 25 al 27 de este mes, va a contar con 120 empresas participantes, 30 menos de las previstas inicialmente. En cuanto a los asistentes, Valcarce sí espera repetir las marcas de años anteriores: “Nuestra referencia se encuentra en las cifras de pasadas ediciones, que se movieron entre 18.000 y 20.000 visitantes”.
Finalmente, HP y Dell serán los patrocinadores generales del evento. Además, HP estará detrás de todas las convocatorias que va a haber para el canal de distribución (mesas de discusión, premios y zona de exposición). Sin embargo, el equipo de Valcarce no ha logrado convencer a Microsoft, que por estas fechas prepara la salida de Windows 8 ni a otras marcas que en años anteriores tuvieron una presencia destacada, como Huawei, Intel o Sage.
No obstante, Valcarce recuerda que la feria va más allá de estos patrocinios y ofrece a las compañías “múltiples posibilidades de participación y visibilidad”. Este año, en el espacio e-Justicia, los asistentes podrán ver los últimos desarrollos tecnológicos para este sector y conocer los planes del Gobierno para su modernización. Además, habrá concursos, como 15 minutos de gloria, que dará a conocer a través de las redes sociales ideas y proyectos donde la informática e Internet son cruciales.
María Valcarce se detiene, eso sí, para explicar las propuestas que va a haber para el canal de distribución. “Queremos impulsar desde la feria la relación directa entre fabricantes y distribuidores. Para ello, contamos en esta ocasión con la colaboración de Context, compañía especializada en el seguimiento de ventas y precios del canal de distribución a nivel mundial. Entre otras actividades se realizará, como novedad, la presentación en primicia de los resultados del Context ChannelWatch Spain, un análisis crítico de las tendencias del mercado, los productos más vendidos por los mayoristas y distribuidores, así como la medición de sus posiciones de negocio para el próximo año. Además se otorgarán los tradicionales premios Channel SIMO, y se desarrollará un interesante programa de mesas redondas en las que se debatirá sobre el papel del canal, las oportunidades comerciales de la nube, el crecimiento de big data, la movilidad, el impacto del cloud computing, el BOYD o la virtualización , entre otros temas”.
Valcarce destaca el papel de HP, que patrocina los eventos de canal, y la participación en esta área de firmas como Aryan, Diasa, Arrow, Esprinet, GTI, Ingram Micro, MCR, Tech Data o Vinzeo. “Nos parece que la participación de los mayoristas es singularmente importante por ser ellos un agente crítico en la cadena de valor del sector y con gran conocimiento del ecosistema”.
En los últimos años, muchos han puesto en duda el futuro de ferias como Simo. Sin embargo, Valcarce se defiende y asegura este tipo de convocatorias siguen siendo “el mejor modo de conseguir un alto número de contactos útiles en un breve lapso de tiempo y una herramienta privilegiada de comunicar marca y propuesta comercial”. Potra parte, la responsable valora la capacidad de las ferias para proyectar los mensajes los mensajes del mundo de la tecnología en todos los agentes sociales y económicos. Eso sí, advierte que para ser una realidad consolidada, las ferias necesitan un ingrediente básico: “La voluntad colectiva del sector de crear evento, compartirlo y obtener un beneficio común”.
La discusión sobre la viabilidad futura de la feria no es nueva. Hace unos meses, en una rueda de prensa para presentar Simo a los medios, María Valcarce reconoció su disposición a hablar con Siti Aslan, la otra gran feria de informática que se celebra en Ifema, centrada en redes y comunicaciones, para juntar ambos eventos. Y en una entrevista reciente concedida a Computing España, la responsable de Simo confirmaba que ve con buenos ojos “toda unión que haga la fuerza”.