Para paliar el descenso de recaudación propiciado por la crisis económica, el Gobierno anunció el año pasado una subida del IVA tanto en su tramo general como en el reducido. Desde el 1 de julio, esta subida se ha hecho efectiva. Así, el gravamen general ha subido dos puntos, hasta el 18%, mientras que el reducido, que se aplica fundamentalmente en algunas actividades turísticas, se ha situado en el 8% (antes era de un 7%).
Estos cambios afectan a la informática de todas las empresas, sobre todo a su software de gestión empresarial. Por eso proveedores, como la firma catalana SIE, han emprendido campañas informativas. SIE ha dado por concluida la suya, que lleva por lema “¿Estás preparado para el nuevo IVA?” y que está en marcha desde principios de año. SIE lleva meses intentado concienciar a todos sus clientes (y al canal) de la necesidad de adaptar su software a la nueva normativa del IVA, así como la idoneidad de esta oportunidad para disponer de su ERP Nexus completamente actualizado y con todas las prestaciones que se han ido incorporando en cada una de las actualizaciones. Para ello ha enviado circulares y newsletters mensuales, y ha creado espacios monográficos en su web, tanto para información general como de documentos técnicos para la asunción del cambio. Además, ha organizado jornadas informativas en Madrid y Barcelona, a las que asistieron un buen número de clientes y de sus distribuidores certificados. Esto ha supuesto que el 97% de sus clientes y distribuidores estuvieran informados puntualmente tanto de lo que suponía la nueva normativa como de la forma en que la empresa fabricante había resuelto la casuística con sus aplicaciones Nexus.
De igual manera, SIE celebró seminarios de formación online para dar a conocer cómo se puede hacer la adaptación al nuevo IVA con Nexus. El éxito de estos seminarios obligó a repetirlos en dobles jornadas de mañana y tarde, con un total de más de 300 asistentes. SIE también informa que a pesar de la campaña, el Servicio de Atención al Cliente recibió 1.843 llamadas referidas a la actualización al nuevo IVA después de su entrada en vigor. De estas únicamente 178 fueron cursadas debido a incidencias sobre la operativa de la nueva normativa, lo que da una idea de la solidez de la actualización realizada para adaptar el nuevo cambio. El resto fueron peticiones de actualización, ya que, una vez operativa la normativa, muchos clientes tomaron conciencia de la complejidad de adaptar sus sistemas de facturación a las diferentes casuísticas que provocaba el nuevo IVA, más allá de cambiar los antiguos porcentajes por los nuevos.
En estos momentos, la casi totalidad de los clientes de SIE ya han sido actualizados y están operando con total normalidad con el nuevo impuesto, según una nota de la compañía. Esta actualización ha sido completamente gratuita para todos aquellos con su contrato de mantenimiento en vigor.