Descuentos de Black Friday y Navidad: tiendas y compradores juegan al ratón y al gato

Los establecimientos han hecho promociones tempranas para estimular la demanda, pero muchos consumidores siguen esperando una oferta mejor

Publicado el 24 Nov 2022

Black Friday.

Estamos ante el Black Friday y la campaña de Navidad más incierta de los últimos años. Y esa incertidumbre sobre la evolución de las ventas parece que se va a mantener hasta el último momento. Según un estudio de Salesforce hecho público ayer, el 42% de los consumidores han planificado anticipar sus compras, pero la inestabilidad de la situación económica está conduciendo también a muchos usuarios a esperar posibles ofertas de última hora y descuentos, que serán más agresivos este año. Así, frente a un 15% de descuentos medios que se produjeron en 2021, la expectativa es que esos descuentos alcancen un promedio del 18% este año.

Los minoristas y los consumidores están jugando una vez más al ratón y al gato con los descuentos. Se realizan promociones tempranas para estimular la demanda, pero muchos consumidores esperan a la última y una mejor oferta en momentos claves como el Black Friday o la Cyber Week”, comenta Enrique Mazón, vicepresidente de commerce cloud de Salesforce Iberia. “El tráfico online a principios de la temporada fue fuerte, pero las ventas fueron débiles. Esto significa que, aunque los consumidores han estado explorando las páginas web, están siendo cautos a la hora de ejecutar las compras. Los comercios minoristas pueden tener éxito ahora centrándose en la automatización y el aumento de la productividad para reducir los costes y combatir la creciente presión sobre los márgenes”.

El alza de los precios, la inflación o la inestabilidad económica global son factores que están incidiendo en el comportamiento de los consumidores y que conducen a la contención de las compras, en espera de buenos descuentos para Black Friday y Navidad. Los datos del Shopping Index de Salesforce correspondientes al tercer trimestre del año mostraban un crecimiento del 2% en ventas online en España, frente a un decrecimiento también del 2% a nivel global. Sin embargo, los datos recopilados por la empresa desde el 1 de octubre hasta el 14 de noviembre muestran una ralentización de las ventas frente al mismo periodo del año anterior. Aunque, en cualquier caso, se espera un fuerte crecimiento gracias a los descuentos del Black Friday y la Cyber Week.

Predicciones para esta Navidad

Con el análisis de toda la información disponible, Salesforce ha anticipado sus predicciones globales para la campaña navideña. En primer lugar, los consumidores juegan entre adelantar sus compras para evitar subidas de precio o esperar a los descuentos. Este año, el principal factor de motivación para las compras anticipadas será la inflación. Según Salesforce, un 42% más de compradores en todo el mundo tienen previsto comprar los regalos con anticipación. Sin embargo, también se está produciendo un fenómeno de espera para tratar de aprovechar ofertas agresivas y descuentos de última hora.

Por otro lado, la lealtad se traslada al valor. A medida que aumenta la inflación, la fidelidad de los consumidores se desplaza hacia la experiencia y el valor. De hecho, según datos de Salesforce, la mitad de los compradores cambiará de marca estas navidades debido a los precios. Esto implica que hasta 2.500 millones de clientes en todo el mundo podrían cambiar de marca por este motivo, por lo que es fundamental ofrecer una buena experiencia de compra a los clientes para fidelizarlos. En este punto, la información que los retailers tienen de sus clientes es crítica para poder ofrecer la mejor experiencia de compra posible. El valor del dato cobra más importancia y uno de los grandes retos de los retailers es mejorar en este aspecto. Según datos de Salesforce, el 54 % de los clientes siente que, en general, los departamentos de ventas, servicios y marketing no están bien comunicados entre ellos.

“Se realizan promociones tempranas para estimular la demanda, pero muchos consumidores esperan a la última y una mejor oferta en momentos claves como el Black Friday o la Cyber Week”, dice Enrique Mazón, de Salesforce

Salesforce también señala que las tiendas físicas impulsarán ventas en todos los canales. El 85% de los clientes esperan interacciones unificadas, independientemente de dónde se produzcan. La presencia física ayuda a incrementar las ventas hasta 1,5 veces respecto a aquellas marcas con solo presencia online. Ofrecer diversas opciones como comprar online y recoger en tienda genera nuevas compras. De hecho, hasta un 74 % de los minoristas ha reportado que sus clientes adquirieron al menos un producto más, mientras estaban en la tienda para recoger una compra.

La sostenibilidad será un valor muy importante. A lo largo de los dos últimos años los usuarios han otorgado mayor importancia a los valores de las empresas con las que se relacionan. De hecho, hasta un 64% ha manifestado que dejaría de adquirir productos a una empresa si los valores corporativos no coinciden con los suyos. Tendencia que se hace especialmente relevante en relación al medio ambiente: el 83% de los compradores buscará marcas y productos sostenibles en estas fiestas.

Y, por último, Salesforce señala que los nuevos canales emergentes y la innovación marcarán otra de las tendencias de esta campaña. Según el Shopping Index de Salesforce, el live shopping (transmisiones en vivo para fomentar las ventas) se ha convertido en una nueva fuente de generación de beneficios para casi la mitad de los retailers. La presencia de marcas en canales sociales y su apuesta por la colaboración con influencers en plataformas como Facebook Live, Instagram, Twitch, YouTube, Tik Tok o Amazon Live serán una de las tendencias en esta campaña navideña con importantes incrementos en la conversión de ventas.

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