Los consumidores frenan sus compras de gaming y smartphones

Según el Observatorio Cetelem, los consumidores han reducido su gasto en smartphones y gaming como consecuencia del cambio de hábitos de ocio tras la pandemia

Publicado el 08 Nov 2022

smarphones

El cambio de hábitos en el ocio de los consumidores podría explicar la caída en la intención de compra y la reducción de gastos en los sectores de smartphones y gaming. De acuerdo al último Observatorio Cetelem, el aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, lo que ha provocado el freno en sus compras futuras. Así lo demuestra el descenso en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en todos los sectores analizados en la última edición del Observatorio Cetelem Consumo España, dado a conocer a primeros de noviembre.

Entre los sectores que sufren una mayor caída en la intención de compra destaca el mercado de los smartphones con un decrecimiento del 2% respecto a 2021. El año pasado los consumidores ya habían evidenciado el descenso del 4% en las compras de smartphones realizadas a lo largo de 2021. Por el contrario, el negocio de viajes experimentó un incremento del 5% y que representó un dato muy positivo después del ejercicio en blanco de la pandemia.

El gaming sufre

Respecto al gasto medio previsto para los próximos 12 meses llama la atención que, a pesar del incremento esperado en todos los sectores analizados, el negocio de gaming se resiente del final de la pandemia y sufre un descenso del 17% respecto al anterior ejercicio. Las razones de esta caída hay que buscarlas en los cambios de hábitos de los consumidores después de dos años con mayor tiempo dedicado a desarrollar actividades de ocio en los hogares.

El año pasado las compras de smartphones se redujeron un 4% mientras que el negocio de viajes experimentó un incremento del 5%

Durante los dos anteriores ejercicios muchos consumidores adquirieron o actualizaron sus equipos de gaming, al igual que todos los accesorios asociados como ratones, joysticks, tarjetas de memoria e incluso sillas adaptadas. La práctica desaparición de las medidas sanitarias, la vuelta a las oficinas, la apertura del sector turismo y viajes y el cambio de tendencia y hábitos en el ocio de los consumidores, está propiciando una importante caída en la demanda de nuevos equipos para gaming.

Los nuevos datos de la inflación han provocado la paralización de las compras previstas en los próximos 6 meses para un 80% de españoles, 5 puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%).Los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos 6 meses.

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