El Black Friday, que este año 2024 se celebrará el 29 de noviembre, es uno de los períodos más esperados del año por los consumidores, una de las fechas de mayor atractivo para el comercio y el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Su origen se remonta a los años 60, cuando trabajadores estadounidenses aprovechaban el viernes siguiente a Acción de Gracias para adelantar las compras de Navidad.
En España, empezó a celebrarse en 2012 y su éxito ha sido tal que algunos negocios alargan su duración más de una semana, coincidiendo con el Cyber Monday, que este año es el lunes 2 de diciembre.
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Black Friday 2024: 375 euros de gasto medio este año
Esta campaña de Black Friday y Cyber Monday seguirá enmarcada en un contexto de incertidumbre socioeconómico, lo que en cierto modo favorece la predisposición de los consumidores a comenzar con las compras navideñas ahorrando algo de dinero gracias a los descuentos. Según la previsión de Webloyalty, compañía especializada en generación de ingresos en plataformas de ecommerce, cada español gastará una media de 375 euros en las campañas online de este año. En concreto, el tique medio online del Black Friday alcanzará los 200 euros, mientras que el del Cyber Monday llegará a las 175 euros. Además, Webloyalty avanza que el total de las ventas online durante Black Friday y Cyber Monday crecerán un 24% y un 18% con respecto a 2023, respectivamente.
Las claves para una buena campaña online en Black Friday
En este contexto, las empresas necesitan alinear las ofertas comerciales con una campaña de marketing estacional potente. Así, con la ayuda de HubSpot, la plataforma de CRM, y Súmate, agencia de marketing digital, desvelamos las claves para que un comercio online tenga un Black Friday exitoso:
1. Identifica los productos y servicios más buscados
En este día, hay productos e industrias que se benefician más que otras. En este sentido, es importante revisar la cartera de productos y servicios y optimizar las campañas para sacar el mayor beneficio poniendo el foco en aquellos productos que serán más populares. Los productos electrónicos suelen tener las mejores ofertas, seguidos de los artículos para el hogar y electrodomésticos.
2. Define la estrategia de la campaña online de Black Friday
Una parte muy importante de una estrategia es decidir cómo promocionar una marca creando una campaña adecuada que le pueda interesar a la audiencia para poder involucrarlos y captar su atención. Para ello es imprescindible elegir los canales más adecuados para comunicar las promociones. En este sentido destacan el email marketing o el buscador de Google, casi un 40% de los consumidores consulta los correos electrónicos para obtener información sobre ofertas y promociones, y más de un tercio utiliza la búsqueda online para encontrar ofertas. Por ello tener el control de los contactos en un CRM ayuda a las empresas a responder a cada lead a tiempo y llevar un registro de sus preferencias.
3. Revisa los canales de venta
En esta fecha es común que el canal principal se desplome por el gran número de compradores, por ello es fundamental contar con varios canales de ventas activos y tener la capacidad necesaria de personal para atender a cada uno de ellos. Así es imprescindible revisar que la página web funcione a la perfección, tenga productos con stock y cuente con toda la información necesaria para que el usuario realice la compra.
Además, una gran ventaja es optimizar las compras por WhatsApp e Instagram para que los usuarios continúen teniendo una experiencia de compra agradable y al mismo tiempo no perder ventas por dar una respuesta tardía. El uso de chatbots o tener una guía clara de compra puede ayudar al cliente y a la empresa a realizar la venta de la manera más eficaz y eficiente posible.
4. No centres la atención solo en el Black Friday
El Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas navideñas. Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que solo para una fecha específica. Aprovechar el impulso de ventas de Black Friday y otras festividades de fin de año puede suponer un crecimiento de ventas sorprendente. De hecho, las pequeñas empresas pueden experimentar un aumento de ingresos del 107% durante la temporada navideña.
5. Aprovecha para hacer lanzamientos
Si tienes un producto nuevo, recurre a esta campaña de ventas para lanzarlo al mercado. La expectación será mucho mayor que en otros momentos del año. Además, recuerda que las campañas de Black Friday no solo se aplican a productos físicos, sino a servicios, como un curso online, una suscripción a un periódico o una plataforma de televisión o un plan de telefonía.
6. Prepara una estrategia en redes sociales
Es importante llevar a cabo una buena campaña para que los compradores se programen y tengan presente a las empresas y marcas que van a hacer algún tipo de descuento. En este sentido, la clave es realizar una campaña de publicidad con varios días de antelación para generar expectativa de los productos o servicios que contarán con promociones. Además, tener una gestión adecuada de las redes sociales y automatizar las publicaciones permitirá a las empresas captar más oportunidades de negocio.
7. Personaliza los mensajes en la campaña online de Black Friday
Además de conseguir nuevos clientes, hay que conservar a los que ya conocen la marca. Es importante hacerles sentir únicos. Es lo que los expertos llaman hiperpersonalización. Para ello se pueden mandar emails personalizados en las semanas previas al Black Friday con promociones exclusivas para agradecer su fidelidad.
8. Trabaja el posicionamiento web
Tener un buen posicionamiento web y aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave más relevantes es decisivo ante una fecha como esta.
No todo se basa en tener los mejores productos; también es necesario hacer que esa información llegue a los potenciales consumidores. Para ello, es imprescindible trabajar en la optimización de los contenidos de la web, especialmente de las categorías y fichas de producto de la tienda online, y alimentar el blog con artículos informativos que resuelvan las inquietudes de los usuarios relativas a la campaña de Black Friday.
9. Optimiza las palabras clave en la campaña online de Back Friday
Para utilizar promociones pagadas en una campaña durante Black Friday, es importante tener en cuenta en qué momento la audiencia busca una marca o palabras clave relacionadas. En el caso de las empresas B2B, su audiencia suele concentrarse durante las horas de trabajo. Por el contrario, en los negocios B2C, hay mayor tráfico por la noche o los fines de semana. Además, es importante descubrir lo que necesita la audiencia mientras busca información durante el Black Friday. Muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en campañas de pago por clic y por tanto habrá mucha competencia. Identificar palabras clave long tail que representen la marca y valor de una compañía es otra de las claves.
10. No descuides el carrito de la compra en Black Friday
Muchas de las personas que realizan sus compras de Black Friday las hacen online, y muchas veces deciden ver los productos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clientes dejen carritos abandonados en el proceso de la compra u olviden los productos que habían añadido con antelación. Para evitar esto y mejorar la estrategia de ventas, lo mejor es contar con emails automatizados que puedan recordarles a los clientes que tienen un potencial pedido en curso y puedan así continuar con la compra.
11. Anuncia el Black Friday, aunque no se participe
Hay muchas empresas que renuncian a participar en el Black Friday y eso también es comunicable. ¿Qué hacer en estos casos? En este tipo de situación, es recomendable hacer una campaña de branding para comunicar el motivo de no unirse al Black Friday.
Algunas compañías optan por no formar parte del Black Friday por razones de sostenibilidad o de apoyo al pequeño comercio. De este modo, es posible “transmitir el valor distintivo de su marca a su público objetivo durante este período crucial”.
12. Ofrece descuentos fáciles de calular
La transparencia es crucial en una campaña de Black Friday. Tanto online como en tiendas físicas. Por eso es importante mostrar el precio antes y después de la campaña. Además, para facilitar mejor la comprensión del ahorro. Para ello nos puede valer la “regla del 100”. Es decir, si el precio del producto es superior a 100, es mejor indicar el descuento en términos absolutos. Pero si no, son mejores los porcentajes.