Las ventas mundiales de bandas inteligentes cayeron un 4% hasta los 41,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2022 por la migración de las pulseras fitness básicas hacia los smartwatches, de acuerdo a Canalys. Las buenas noticias son que los relojes de pulsera, entre los que se incluyen relojes básicos y smartwatches y que representan el 76,6% de todas las ventas de bandas y wearables en el trimestre, aumentaron un 15% más respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
En el lado contrario, las pulseras inteligentes básicas cayeron un 37%, la sexta caída consecutiva desde el cuarto trimestre de 2020. Las ventas de pulseras básicas cayeron por debajo de los diez millones de unidades por primera vez después de alcanzar un máximo de 27,9 millones en el cuarto trimestre de 2019. El aumento en las ventas de relojes inteligentes ayudó a compensar la caída de las pulseras básicas, pero aún así resultó en una disminución en el mercado general de bandas inteligentes.
El auge de los relojes básicos ha acelerado el cambio de las pulseras a los relojes. Los relojes básicos ejecutan sistemas operativos rudimentarios en tiempo real, pero no admiten aplicaciones de terceros, a diferencia de los relojes inteligentes, que ejecutan sistemas operativos completos con soporte para aplicaciones de terceros.
El aumento en las ventas de relojes inteligentes ayudó a compensar la caída de las pulseras básicas, pero aún así resultó en una disminución en el mercado general de bandas inteligentes
“Los consumidores prefieren los relojes a las pulseras. Con pantallas más grandes, características más ricas y una mayor duración de la batería, los usuarios creen que los relojes son más capaces de satisfacer sus necesidades de seguimiento de la salud y su estilo de vida digital”, explicó Sherry Jin, analista de investigación de Canalys. “Los relojes básicos se posicionan como un avance asequible sobre las pulseras básicas, adecuados para consumidores que suben precios con expectativas crecientes sobre lo que pueden hacer los wearables”.
Según la última encuesta de consumidores de Canalys realizada en abril de 2022, con 4.000 encuestados de cuatro mercados de Europa occidental, el 34% dijo que tenía la intención de comprar un reloj inteligente en los próximos 12 meses, en comparación con el 17% que elegiría una pulsera de fitness.
Los relojes inteligentes se han destacado como el dispositivo complementario más popular para teléfonos inteligentes para los consumidores de Europa Occidental. Los resultados de la encuesta corroboran las expectativas de Canalys de que la demanda futura de los consumidores cambiará de pulseras básicas a relojes, lo que podría afectar a proveedores como Xiaomi y Fitbit, que todavía están vendiendo pulseras básicas en cantidades significativas.