Buenas perspectivas para las franquicias en 2022

Un informe asegura que más del 90% de las cadenas incrementarán sus plantillas y prácticamente todas tienen en mente ampliar sus redes de establecimientos

Publicado el 17 Ene 2022

Un establecimiento de MacDonalds.

La consultora Tormo Franquicias Consulting, en colaboración con el portal Franquicias Hoy, han elaborado un informe con perspectivas para el sector de la franquicia en España en este año que empieza. El documento recoge las opiniones de más de un centenar de empresarios y directivos del sector de la franquicia de todo el país, pertenecientes a más de 40 sectores de actividad. Algunas de las empresas que han participado en este informe son, entre otras, Granier, Re/Max España, FoodBox, Pizziosa, Speed Queen, Century 21, Grupo BlaClinic, La Botica de los Perfumes, El señor Miyagi, No+Vello, Wall Street English, AZV Consulting o Nails&Friends.

En términos generales, se puede destacar de este documento la conciencia mostrada por el sector respecto a la actual situación de la economía española, afectada principalmente por la crisis sanitaria que atravesamos a nivel global, pero también la confianza en sus negocios y en la evolución que debe mostrar el sector en los próximos meses. La gran mayoría de estos empresarios/as esperan un aumento significativo de su facturación, más del 90% ampliaran sus plantillas y prácticamente el 100% cree que incrementará el tamaño de sus redes de franquicia.

El 85% de las empresas consultadas afirma que en 2022 mejorará su situación económica y empresarial. Prácticamente la totalidad de las empresas franquiciadoras que han participado en el informe confían en que conseguirán nuevas aperturas de unidades franquiciadas y un 22% de las mismas espera alcanzar más de 10 nuevas inauguraciones en franquicia. Así mismo, el 8% de estas empresas invertirá directamente en centros propios.

Más inversión y recursos humanos para el departamento de tecnología

Por otra parte, más del 90% de las empresas encuestadas ampliarán sus equipos durante este año, principalmente en las áreas de expansión, tecnología, soporte y personal en centros propios. Y el 91% aumentará sus inversiones, destacando el esfuerzo en tecnología, marketing y recursos humanos como principal destino de las mismas.

El informe también subraya que las empresas con presencia internacional están decididas a ampliar su cobertura en los países en los que están presentes, así como conquistar nuevos territorios durante este 2022. También hay que destacar la preocupacio´n creciente por el medio ambiente y la responsabilidad social que se encuentran en sus fases de implantacio´n en un ma´s que significativo nu´mero de empresas.

El fundador de Tormo Franquicias Consulting, Eduardo Tormo, asegura que la situación provocada por el Covid “no ha disminuido el dinamismo del sector de la franquicia durante el pasado ejercicio”. Por otro lado, y a la vista de la opinión de las empresas franquiciadoras en este informe, “este será también un año positivo para la franquicia y todos sus actores en las distintas variables analizadas”.

Un establecimiento de MacDonalds.
Un establecimiento de MacDonalds.

Retos por delante

No obstante, desde la consultora son conscientes de que hay una serie de retos y desafíos que deben afrontar todas estas empresas en este nuevo ejercicio que se inicia. Entre los más importantes subrayan la preocupación por la evolución de la pandemia, la falta de financiación a los futuros franquiciados y la dificultad de acceso a candidatos solventes y ubicaciones adecuadas.

El Informe ‘Perspectivas Franquicias 2022’ confirma los indicios de recuperación y dinamismo iniciados en el pasado ejercicio. Los empresarios al frente de las empresas franquiciadoras están convencidos, pese a las incertidumbres latentes, de que este será un buen año para el sector, basándose en la solidez y consolidación del sistema de franquicia, que ha mostrado un crecimiento continuo durante los ejercicios pasados y, que no dudan, seguirá creciendo y desarrollándose de forma sostenida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3