Los consumidores adelantarán sus compras navideñas al Black Friday ante el riesgo de colapso por el desabastecimiento que afecta al conjunto de la economía mundial. Esas son las principales conclusiones de un estudio de Izertis respecto a la campaña navideña que arrancará con el Black Friday y el Cyber Monday donde se espera un aumento de las ventas del 85% respecto a la media de otras épocas del año.
Los comercios online incrementarán su volumen total de pedidos desde el Black Friday hasta el periodo alcanzándose el pico máximo durante las horas en las que dure el ‘Cyber Monday. En esta fecha se espera que las compras lleguen a sobrepasar el 185% con respecto a la media interanual.
La crisis de desabastecimiento que afecta al conjunto de la economía global ha puesto sobre alerta a muchos consumidores que setán adelantando sus compras de Navidad de manera preventiva. “El objetivo es evitar un más que probable escenario de congestión logística y falta de stock para las próximas fechas”, según ha explicado Asier Ibarreche, responsable de consultoría del área de Quality Assurance de Izertis.
Asimismo, también se incrementarán las compras desde dispositivos móviles o tabletas, hasta alcanzar el 66% de las conversiones totales. Es decir, la cifra aumentará en esta campaña, tomando como referencia que, en 2020, el 47% de los pedidos se llevó a cabo desde estos mismos dispositivos, siendo el periodo de permanencia en los eCommerces de 5,5 minutos.
En cuanto a la facturación, durante la campaña anterior la media general de los ecommerce en España alcanzó un crecimiento del 52,88% con respecto al año anterior, que se vio favorecida por la situación del coronavirus.
Asegurar el rendimiento eCommerce
Las previsiones obtenidas por Izertis han sido creadas mediante el análisis de los datos de ventas global de años anteriores, unido a las estimaciones de venta de comerciales y los estudios de tendencia, además de factores sociales, económicos y sociales. Toda esta información permite diseñar reproducciones de escenarios reales que se van a producir con probabilidad durante el ‘Black Friday’. Estas simulaciones, también conocidas como pruebas de carga, están destinadas a la detección y corrección de posibles cuellos de botellas en las infraestructuras o problemas de código que puedan ser detectados y solventados antes de entrar en producción.
Adicionalmente, en el caso de los eCommerce web, se puede llevar a cabo una batería de pruebas multinavegador (también conocidas como cross browser testing) que permiten detectar defectos específicos relacionados con un navegador o versión concreta del mismo, así como posibles deficiencias en webs responsive, asegurando así la experiencia de usuario.
“En gran medida debido a la reciente pandemia, muchos sectores de la población se han introducido aceleradamente en el mundo de la compra online descubriendo sus bondades y la facilidad con la que se puede llevar a cabo la búsqueda, comparación y compra de casi cualquier producto, lo cual hará que este año se alcance el pico de ventas histórico en el Black Friday en España”, ha afirmado Ibarreche.