El Corte Inglés ya ha comenzado a poner en marcha un plan de viabilidad que podría afectar hasta a 40 centros de un total de 100 abiertos en el conjunto del territorio nacional, según confirma El Confidencial. Este proceso ya habría comenzado a materializarse con el cierre de su centro de Linares y la transformación en outlets de los grandes almacenes de la cadena en Guadalajara, según confirma el diario online.
El plan de reestructuración adelantado afecta a uno de cada cuatro locales comerciales, sobre un total de 100. De los 25 centros que están en la lista, 15 de ellos están ya abocados a un posible cierre y son Arroyomolinos (en la Comunidad de Madrid), Arapiles (centro de Madrid), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).
Otros 25 centros también están en proceso de revisión y en estudio para garantizar un posible plan de viabilidad. De todos esos almacenes en revisión, hay algunos que verán reducida su superficie de exposición con el fin de disminuir costes y mantener su rentabilidad. En este grupo se encuentran los grandes almacenes de Éibar, Cartagena, Elche, Linares, Algeciras, El Ejido, Jerez, Talavera y Parquesur (Leganés), según informa El Confidencial.
En los újltimos tiempos El Corte Inglés ha dedicado cada vez mayor superficie de exposición a los productos de tecnología, electrónica y ocio con el fin de conceder mayor importancia a la experiencia de usuario. En esa línea se entiende la apertura del espacio de 5.600 metros cuadrados abierto hace unos años en el centro de Callao y con marcas de más de 50 fabricantes de electrónica, informática, comunicaciones y navegación, fotografía, telefonía, imagen y sonido.
Compañías como Samsung también han abundado en esta estrategia y han abierto varios Experience Store en los centros comerciales de Valencia, Madrid y Bilbao. Son espacios que permiten la interacción con la tecnología y muestran al cliente todas las posibilidades que ofrecen los últimos productos de Samsung en el mercado.