El ecommerce no salva las ventas en retail

La red de establecimientos catalanes adheridos a Comertia (más de 4.000 tiendas) han cerrado 2020 con una variación mensual de ventas de -15,2%

Publicado el 07 Ene 2021

retail

La red de establecimientos catalanes adheridos a Comertia (más de 4.000 tiendas) han cerrado 2020 con un descenso mensual de ventas del -15,2% como consecuencia de los efectos negativos de la pandemia y las posteriores restricciones que han afectado a todos el comercio. En el mes de enero, con las restricciones anunciadas por el Gobierno catalán para los próximos diez días, los comerciantes prevén un descenso del -18 % en pleno periodo de rebajas.

El mes de diciembre se ha saldado en positivo para sectores como el de equipamiento del Hogar (2,4%), sin embargo los establecimientos de ocio y cultura y restauración han sufrido caídas superiores al -54,7% y -47%, respectivamente. En la parte positiva conviene apuntar que la venta online ha crecido espectacularmente un 114,2% para el conjunto de establecimientos de Comertia, con particular incidencia en los sectores de equipamiento del hogar (97,4%) y alimentación (200%).

No obstante, esta apuesta por el comercio electrónico no ha podido compensar el descenso generalizado de las ventas para el conjunto de las empresas, que se sitúa en un -20,6% para el conjunto del año. Además, atendiendo a las ventas cuatrimestrales Comertia cierra el año con todos los cuatrimestres en negativo: el estado de alarma y el confinamiento total fue el que castigó más las ventas.

El 41% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 59% las ha disminuido. De cara al mes de enero, el 46% tiene previsto realizar despidos, el 8% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones y el 46% se mantendrá igual.

Comertia es una red comercial compuesta por más de 4.000 establecimientos catalanes que facturan también más de 4.000 millones de euros de facturación, con 35.000 trabajadores, 105 marcas comerciales y una inversión agregada de 25 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2