La mentalidad de los españoles más reticentes a comprar de forma electrónica ha comenzado a cambiar tras los meses de confinamiento. La pandemia ha obligado a muchos consumidores a apostar por la compra online para evitar la mayor propagación del virus. De acuerdo con los datos recogidos por Ipsos para Samsung, casi uno de cada dos entrevistados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por Internet durante el confinamiento.
Aunque la categoría reina a lo largo de estos meses ha sido la alimentación, las compras de dispositivos electrónicos también se incrementaron durante la pandemia. En este sentido, del total de entrevistados, un 11% realizó una compra de smartphones y productos de tecnología por primera vez o con mayor frecuencia y un 9% lo hizo con los electrodomésticos. A pesar de estas buenas noticias, la categoría de móviles ha sido una de las que más se ha resentido frente a otros dispositivos como portátiles y herramientas para el teletrabajo.
En cuanto a la compra de televisiones, un 16% realizó la compra de una TV por primera vez de manera online o con mayor frecuencia de lo que lo hacían antes de la pandemia. En este caso, llama la atención que la decisión haya venido promovida principalmente porque querían cambiar de una televisión tradicional a una Smart TV (41%). Tanto en el caso de la telefonía como en los electrodomésticos, la frecuencia de compra online será mayor en un futuro: un 15% asegura que comprará productos de telefonía con más frecuencia y un 13% lo hará en los electrodomésticos.
Alimentación ha sido la categoría estrella durante la cuarentena con un 39% de de los encuestados adquiriendo productos de esta categoría por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la crisis. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática. “El estudio indica un aumento del uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del coronavirus”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing,