El pasado Black Friday volvió a concentrar gran parte de las ventas de consumo de todo el año. A falta de datos sobre la evolución del negocio frente a la campaña del año pasado (se esperaba un crecimiento en torno al 10%), la herramienta de monitorización de precios de Minderest ha realizado un estudio para averiguar si efectivamente los precios variaron en los 15 días previos al “viernes negro”, minimizando así el descuento anunciado. En el estudio se analizaron algo más de 13 millones de precios entre el 14 de noviembre a las 12:00 y el 29 de noviembre a la misma hora.
Una de las primeras conclusiones que se extraen del análisis realizado por Minderest es que el Black Friday de 2018 contó con un mayor porcentaje de productos rebajados, ya que casi un 10% bajó sus precios el pasado año frente al 9,36% que lo hizo este año. Aquellos productos que bajaron de precio lo hicieron en un 12,3% de media. Del mismo modo, es destacable que el 83,3% de los precios analizados en esta campaña no varió su precio. En 2018 esa cifra apenas varió y se situó en un 83,6%.
También es reseñable que el 7,2% subió sus precios el pasado 29 de noviembre con respecto a 15 días atrás mientras que el pasado año lo subieron 6,3%. De media, si se comparan subidas con bajadas, la tendencia este 2019 fue una bajada del -2,58%, mientras que en 2018 esa bajada fue del -3,15%.
Índice de temas
Amazon es líder destacado
Asimismo, desde Minderest se han podido analizar datos como las tiendas, marcas y ofertas concretas más buscadas. Minderest presume de ser la primera web en la que es posible comprobar si realmente una oferta lo es. Según los datos extraídos por su herramienta “Verificador de ofertas”, Amazon ha sido la web más solicitada en la semana del Black Friday (del 25 de noviembre al 1 de diciembre) con un 22,8% de las búsquedas, seguido de MediaMarkt (6,2%), PcComponentes (5,6%), El Corte Inglés (3,7%) y Carrefour (1,3%).
La oferta más deseada: el Garmin 735XT Forerunner
Por otro lado, el top 5 de las marcas más solicitadas esta campaña ha estado formado, en primer lugar, por Samsung con un 4,6% de las búsquedas. En el segundo puesto, Xiaomi (3,2%) y tercero LG (1,8%). El cuarto lugar en el pódium de marcas lo conforma, con un 1,7%, Apple, y el quinto Cecotec (1,6%). Por último, los usuarios este año iban tras la pista de la oferta en Amazon del Garmin 735XT Forerunner en primer término. El Asus TUF Gaming FX505GT-BQ024 de PcComponentes ha tenido el segundo puesto y el tercero ha sido para Echo Dot 3.ª generación de Amazon.
En palabras de Antonio Tomás, CEO de Minderest: “Este Black Friday ha sido muy similar al del año pasado en relación al descuento medio, aunque se aprecia un leve empeoramiento de la oferta, ya que el número de productos ofertados ha sido menor e incluso ha incrementado aquellos que subieron de precio. En cualquier caso, un consumidor que compare precios podrá ahorrar de media un 12%”