El Corte Inglés gana más en 2018, aunque los ingresos no avanzan

IECISA, el negocio de informática del grupo, facturó el pasado ejercicio 703 millones de euros, un 4,6% menos que en el año precedente

Publicado el 01 Jul 2019

Centro de El Corte Inglés.

Poco a poco El Corte Inglés va saneando sus cuentas, aunque sus ingresos no manifiesten una mejora acorde al ritmo de consumo de los españoles. El pasado fin de semana, el gigante español del retail dio a conocer sus cifras de negocio en 2018. El grupo tuvo unas ganancias netas de 258 millones, casi un 28% más, y unos ingresos consolidados de 15.783 millones. Este nivel de rentabilidad es el mejor en los últimos ocho años y viene de tener una mejor estructura financiera. Y es que El Corte Inglés, que emplea a algo más de 90.000 personas, ha refinanciado su abultada deuda (3.650 millones) y ha reducido los intereses que paga por ella. También ha desinvertido por valor de 350 millones. Aunque los ingresos totales cayeron un 1%, el Ebitda mejoró un 2,2%, hasta suponer 1.075 millones de euros, el mayor pico desde que la crisis empezara a hacer mella en 2008.

En el ámbito del retail, los grandes almacenes siguen suponiendo el grueso del negocio, con 11.761 millones de euros en 2018 (0,3% más), a mucha distancia de otras enseñas como Supercor (690 millones), Sfera (426 millones) o Bricor (90 millones). La parte de Viajes creció casi un 5%, hasta totalizar 2.722 millones. Por otro lado, el negocio informático que representa IECISA facturó 703 millones de euros durante el pasado año, un 4,6% menos que en 2017. Según las últimas informaciones, esta unidad está en venta y es Pricewaterhouse la que se encarga en estos momentos de encontrar comprador. Eso sí, el Ebitda de IECISA ascendió en el último ejercicio a 34,5 millones de euros, un 7% más, debido a que la compañía entró en operaciones más rentables.

El 4% de las ventas totales provienen del online

El Corte Inglés también ha informado de que la venta online gana peso en la actividad del grupo. En concreto, el e-commerce dejó en 2018 un 20% más de ingresos. La tienda online de El Corte Inglés generó un 4% de las ventas totales del grupo, hasta situarse en los 630 millones de euros. De esta manera, El Corte Inglés se sitúa entre los e-commerce con mayor actividad del país, en un grupo donde destacan Amazon y Aliexpress. Hay que recordar que con el gigante chino la firma española ha establecido diversos acuerdos de colaboración .

Nueva presidencia en el grupo

Las noticias financieras de El Corte Inglés llegan en un momento de efervescencia en la dirección. Y es que justo la semana pasada trascendió que Marta Álvarez Guil, una de las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, será quien asuma la presidencia del grupo, después de un largo conflicto judicial con su primo Dimas Gimeno, que llevó el mando de la compañía cuando Isidoro Álvarez murió, y con la madre y un tío de Gimeno. Marta Álvarez Guil sustituirá en el puesto a Jesús Nuño de la Rosa, un hombre de la casa que en los últimos tiempos ha reforzado el proceso de digitalización del grupo y no ha dudado en aportar por las desinversiones para rebajar la deuda del grupo, incluyendo la venta de parte de su imponente patrimonio inmobiliario.

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