La franquicia supone una parte importante del sector del comercio minorista en España. Según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores, en este país operan 1.375 marcas, de las cuales un 82,6% son nacionales, y el resto de capital foráneo. Por número de establecimientos, a cierre de 2022 había algo más de 77.200 puntos de venta operativos, de los cuales 21.000 eran de carácter propio, y algo más de 56.000 eran propiamente franquiciados. Por facturación, la franquicia generó en 2022 casi 27.000 millones de euros, un 2,9% más que antes de la pandemia de la Covid-19.
Por otro lado, la consultora Tormo Franquicias ha encuestado a 114 directivos y responsables de la expansión de diferentes enseñas dentro del ámbito de la franquicia y ha publicado un informe que adelanta las tendencias del negocio para en los meses que vienen.
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Apertura de nuevas franquicias
Uno de los aspectos principales que se analizan en este documento es el número de firmas de contratos o aperturas que prevén desde las centrales de franquicia para este ejercicio 2023. Según la labor de investigación desarrollada por la consultora, un 36% de las empresas no prevé superar las tres aperturas y tan solo un 5% firmará más de 15 nuevos contratos de franquicia. En conjunto, un 67% no alcanzará las seis aperturas.
Por otro lado, casi un 50% de estas empresas afirma estar en el camino correcto para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Dentro de las mismas, un 31% gestiona internamente la labor comercial y un 33% confía su expansión a consultoras y empresas externas. En conjunto, un 61% de las empresas se muestran satisfechas con los resultados obtenidos en la expansión de sus marcas.
Un apartado fundamental para cualquier franquicia en proceso de expansión son las referencias que gestiona, tanto su volumen como la calidad de las mismas. En este informe, se refleja que tan solo un 16% de las empresas franquiciadoras obtiene más de 50 referencias a nivel mensual, representando el mayor porcentaje, casi un 40%, las empresas que gestionan entre 1 y 10 candidatos mensuales.
Acciones de las franquicias para atraer emprendedores
Respecto a las acciones principales que se están realizando para acceder a nuevos emprendedores, la mayoría de las empresas indican que su propia web (58%), los portales de franquicia (41%) y el boca a boca o las referencias directas (26%) son las favoritas a la hora de captar candidatos. No obstante, solo un 11% de estas empresas invierte entre 300 y 1.000 euros mensuales en acciones de marketing para generación de candidatos.
De cara al futuro, casi un 30% de las empresas franquiciadoras tienen previsto invertir en portales de franquicia para incrementar el número de referencias y un 24% está valorando la contratación de una consultora externa que gestione todos los procesos en esta área. Por otro lado, estas empresas indican también la intención de mejorar su gestión interna (14%) o poner mayor foco en la expansión (11%), lo que evidencia la importancia que otorgan a su crecimiento en franquicia.
Dificultades de las franquicias para crecer
Por último, el Informe refleja algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan las franquicias en su proceso de expansión, siendo la falta de candidatos (64%) el principal obstáculo que deben salvar y que está muy relacionado con otros motivos indicados por las mismas, como la calidad de dichas referencias (43%) o un presupuesto insuficiente para invertir en expansión (35%).
El área de expansión es para la mayor parte de empresas franquiciadoras una asignatura difícil y con la que no logran hacerse fácilmente, a la vez que es fundamental en su desarrollo empresarial. La presentación del informe de Tormo deja en evidencia una realidad: unas pocas empresas logran sus objetivos con facilidad y crecen continuamente, mientras que otras muchas tienen verdaderas dificultades en lograr sus objetivos.
Los aspectos que más sorprenden en la elaboración del mismo son tres: unos objetivos de crecimiento excesivamente conservadores en muchas empresas, lo que las aleja de ser verdaderamente competitivas; una escasa obtención de candidatos, que evidentemente dificulta y mucho la gestión de la expansión y, por último, el desconocimiento de las acciones, medios y recursos que son necesarios para poder obtener unos resultados satisfactorios.