Las expectativas del sector para esta campaña de Black Friday son, en general, optimistas. Según datos del portal Cuponation.es, que acumula las transacciones generadas a través de siete plataformas especializadas en el evento, a mediodía de hoy, hace tan sólo una hora, los consumidores se han gastado 124 euros, un 33,5% más que el año pasado a estas horas, cuando su gasto ascendía 93 euros. Desde el portal de ahorro advierten de que esta cifra podría cambiar a lo largo del fin de semana debido al aumento de ventas.
De nuevo, las tres categorías con un mayor número de ventas están siendo la electrónica, la tecnología y la telefonía, junto con los productos relacionados con la moda y los complementos y los viajes. Entre ambas categorías llevan acumulado casi un 60% de las transacciones. En concreto, los artículos electrónicos han producido un 27,8% de las ventas del Black Friday, y la moda un poco más, con un 32%. Otras de las categorías con más demanda a estas horas son los viajes y la reserva de planes de ocio y entretenimiento.
Los comercios electrónicos más buscados hasta las 12 de hoy son Amazon, Media Markt y El Corte Inglés. Las transacciones en estos e-commerces han variado a lo largo de la semana. El lunes y martes los clientes buscaban ofertas de el Corte Inglés, el miércoles se fueron a Amazon y Media Markt, y el jueves se igualaron entre estos tres grandes retailers.
Los compradores de este año se han decantado por la compra a través de sus dispositivos móviles. En concreto, un 59,5% de las transacciones se han realizado a través de este medio. Las compras online a través del ordenador se han quedado reducidas al 40,3%. El tráfico a las principales tiendas online se dispararon a la hora de lanzar las ofertas. En el caso de Inditex, por ejemplo, el subidón llegó a las 22:00, y en el de Amazon se dispararon a las 12 de la noche.