Los retos de El Corte Inglés tras la salida de Dimas Gimeno

Este fin de semana se materializó la salida definitiva del expresidente. La compañía, ahora dirigida por Jesús Nuño de la Rosa, tiene como retos reducir la deuda, desarrollar una estrategia omnicanal y abrirse más al exterior

Publicado el 27 Ago 2018

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Después de meses de especulaciones, El Corte Inglés despeja dudas sobre su futuro, por lo menos al nivel de dirección. En un fin de semana frenético, se confirmó la salida del consejo de expresidente del grupo, Dimas Gimeno, lo que deja definitivamente vía libre a Jesús Nuño de la Rosa, presidente desde el 14 de junio, para reorientar la estrategia de un grupo empresarial que, aunque ha recuperado terreno en los últimos tiempos, se encuentra en un momento complicado, sobre todo por la competencia de los gigantes digitales, como Amazon.

Dimas Gimeno deja de estar vinculado laboralmente a El Corte Inglés y sale con una indemnización de 8,5 millones de euros. A cambio Gimeno retira la demanda que presentó contra el consejo de administración que le cesó. En todo caso, Gimeno, a través de la sociedad de cartera IASA, seguirá manteniendo el 2,8% de las acciones de la firma del triángulo verde.

Hay que recordar que en 2017, El Corte Inglés facturó 15.935 millones de euros, un 2,8% más que en el ejercicio precedente, pero un 11% menos que una década antes. Por su parte, el beneficio neto de la compañía también se recuperó en el último año, hasta los 202 millones de euros, pero hoy El Corte Inglés está muy lejos de los márgenes de rentabilidad que exhibía en 2007, cuando ganaba por encima de los 700 millones anuales.

Retos pendientes

En la compañía están confiados en que la presidencia de Nuño de la Rosa y la presencia de Víctor del Pozo como consejero delegado lleve a El Corte Inglés a recuperar su mejor senda. Como retos pendientes está el comercio electrónico y la internacionalización de la compañía. Aunque en tráfico y en número de pedidos online, las cifras crecen significativamente año a año, todavía el e-commerce sólo supone un 6 o 7% de las ventas de los grandes almacenes.

Además, en el plano internacional, aunque tiene marcas como Sfera y la unidad de viajes, con muchas tiendas y oficinas fuera del país, la salida al exterior de El Corte Inglés ha sido más bien tímida, y sus icónicos centros comerciales sólo están en Portugal, además de España. De hecho, en la junta de accionistas de ayer, Nuño de la Rosa habló de la onmicanalidad como objetivo fundamental. “Hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y offline. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones”. Nuño de la Rosa abogó por abordar lo que calificó de “transformación cultural”.

Nuño de la Rosa dice que la onmicanalidad es objetivo fundamental. “Hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y offline”, mantiene

La parte de informática del grupo,Iecisa, logró una cifra de negocios en el último año de 667 millones de euros, con un ebitda de 32 millones, lo que supone un 14% más que el año anterior. A primeros de agosto, sin embargo, El Confidencial informaba de que el retailer español estaba negociando la venta de Iecisa al grupo mexicano Sixsigma Network. Este grupo está controlado por Kio Networks, cuyo mayor accionista es María Asunción Aramburuzabala, una de las mayores fortunas de México. La venta permitiría a El Corte Inglés reducir sus niveles de deuda y recuperar solvencia. Hay que recordar que Iecisa y Kio Networks ya participan al 50% en un potente centro de datos abierto en Murcia que alberga tecnología de última generación en materia de computación.

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