De todas las ventas que se realizan a través de las tiendas de comercio electrónico, apenas el 13,6% tiene un destino internacional. Sin embargo, su importancia para la cuenta de resultados del sector logístico es muy alto, dado que suponen el 40,5% de los ingresos de los transportistas.
Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de la Radiografía de la Logística en el eCommerce llevada a cabo por Packlink, plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería para envíos nacionales e internacionales. “La radiografía pone de relieve el impacto económico que tienen las ventas internacionales para cualquier tienda online”, asegura Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink España. “Junto a ello, una buena estrategia de las tiendas en la entrega de los envíos más urgentes es clave para el aumento de la rentabilidad de los negocios”, añade.
La mayoría de los envíos que realiza el comercio electrónico (el 61% del total) tiene una prioridad estándar y son los responsables de aportar el 52,7% de los ingresos para los operadores logísticos. Por eso, comparativamente hablando, para el operador logístico el envío exprés tiene un impacto muy elevado en su facturación, porque, pese a no llegar a 4 de cada 10 envíos, repercute en más del 45% de los ingresos de los transportistas.
Los datos de la Radiografía de la Logística en el eCommerce también ponen de manifiesto que las ventas a través de Internet cada vez son más globales, ya que el 40,5% de las mismas tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 8 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del continente europeo, mientras que solo el 16,5% acaban en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, las ventas fuera de nuestro continente suponen el 37,5% de los ingresos de los transportistas.
La Radiografía de la Logística en el eCommerce de Packlink también constata que, por ejemplo, los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habitual (22%) seguido de Alemania (16,4%), Italia (12,7%) y Reino Unido (11,8%). De hecho, y según los datos de Packlink, España es, de estos cuatro mercados, el que hace envíos a un mayor número de países, puesto que Alemania e Italia han vendido a 102 naciones mientras que los envíos desde Francia han tenido como destino 94 países.