Ha tardado años MediaMarkt en desembarcar en el centro de Madrid, en uno de los cogollos comerciales más apetecibles de este país. Como cuenta José Enrique Alvar, gerente del nuevo MediaMarkt Preciados, que está a escasos metros de la céntrica Puerta del Sol, fue muy complicado encontrar un espacio para albergar los 3.700 metros cuadrados de tienda, almacenes y oficinas con que cuenta el establecimiento, situado en la Plaza del Carmen, en un edificio que en los noventa estuvo ocupado por multicines y que en origen es un convento.
El MediaMarkt Preciados es la tercera tienda de ciudad que abre el retailer alemán en Madrid, y el sexto en España, y, por sus dimensiones y oferta, ya es la más grande de este tipo con que cuenta la enseña a escala local. Su apertura es una muestra de que la expansión última de grandes retailers como MediaMarkt está en la tienda de proximidad en grandes núcleos urbanos, y no en las grandes superficies de la periferia. Es un movimiento que también están haciendo Leroy Merlin, Decathlon e incluso Ikea.
En la nueva tienda de Preciados van a trabajar 120 personas y MediaMarkt espera una afluencia diaria de más de 2.000 personas. José Enrique Alvar dice que se ha encontrado con mucha gente que “echaba de menos un establecimiento así” en esta zona comercial tan transitada. MediaMarkt ha dado mucha importancia en esta tienda, que cuenta con dos plantas y con una superficie de exposición de producto de 2.500 metros cuadrados, a la experiencia de los usuarios. “Hemos pasado de un modelo transaccional a otro más relacional con el cliente”, asegura Alberto Álvarez, director de la compañía en la zona centro.
En la zona de gaming, por ejemplo, los potenciales clientes podrán jugar en cualquiera de los sobremesas y portátiles desplegados. Además, habrá cursos de todo tipo que se retransmitirán en streaming por las pantallas del establecimiento. Adicionalmente, hay puntos de servicio para que un comprador de móvil, por ejemplo, pueda personalizarlo, añadirle un antivirus, configurar su arranque o contratar un seguro. Asimismo, el servicio de personalización de MediaMarkt permitirá dar un aspecto diferente a cualquier cosa, desde un teléfono o un portátil, a una nevera o incluso a las paredes de una casa.

Entrega de producto en bicicleta
A pesar de ser una tienda de ciudad, MediaMarkt ha apostado por dar una oferta amplia. En Preciados hay expuestos hasta 120 modelos de smartphones, 80 modelos de portátiles o 130 referencias de televisores. Y miles y miles de periféricos y accesorios, además de grandes electrodomésticos de línea blanca y dispositivos de línea marrón y de cuidado personal. En la planta baja, el retailer alemán también ha montado una zona para atender a empresas y de reparación. Como novedad, MediaMarkt también ha dado cabida a dispositivos como drones o de robótica educacional, o a aparatos para la movilidad urbana, como patinetes eléctricos.
Descubre la Revolución Tecnológica en el Comercio Minorista
Los responsables del espacio también destacan que todo el etiquetado es electrónico y se puede cambiar en tiempo real y de forma automática. Asimismo, el centro cuenta con un servicio de entrega de productos en dos horas que los empleados de la compañía llevan a cabo en bicicleta eléctrica. Este servicio cubre un radio de 5 kilómetros. También para los pedidos online que se hagan en un radio de 15 kilómetros, la tienda ofrece la posibilidad de entrega inmediata en dos horas.