En el mundo del comercio electrónico, los nombres que más pitan son los de multinacionales como Amazon o Alibaba. Sin embargo, en lo más alto del ranking en España del comercio online de informática y electrónica de consumo se ha colado la compañía murciana PC Componentes, que crece a ritmo vertiginoso desde hace unos años y hoy es un referente para el usuario nacional. El último paso de PC Componentes, que hoy vende cuatro veces más que hace sólo un lustro, ha sido abrir una tienda en el centro de Madrid para facilitar el pedido online y la recogida de sus productos, al estilo de la que ya tiene en Murcia y con la que hoy la compañía hace aproximadamente el 10% de sus ventas, es decir, 27 millones de euros al año.
En la capital de España, el establecimiento va a estar atendido por 25 empleados, que tendrán a disposición en un almacén anexo de 800 metros cuadrados el 90% de las referencias del catálogo de la compañía. En todo caso, si un cliente encarga un producto que no está en stock, PC Componentes se compromete a facilitárselo en un plazo de 24 horas. La nueva tienda de la calle Cabanilles, 35, sorprende porque no tiene lineales cargados de ordenadores, smartphones o monitores, ni carteles promocionales con la última oferta.
En su lugar, el espacio, limpio y de un blanco inmaculado, da cabida a medio centenar de pantallas con datáfonos donde el usuario puede navegar, hacer su compra y finalmente pagarla con su tarjeta de crédito. Además de servir de punto de recogida para los que hacen el pedido desde sus casas, la tienda es también un punto para recibir soporte y un lugar para tramitar garantías y hacer devoluciones. En el futuro, PC Componentes también quiere llevar su servicio de recogida de pedidos desde el coche, que ya funciona en la tienda de Murcia, al nuevo establecimiento de Madrid.
Luis Pérez, director general de PC Componentes, comentaba en la inauguración esta mañana del establecimiento madrileño que el objetivo de la compañía es que el punto de venta genere aproximadamente el 10% de los ingresos totales, en línea con el de Murcia. Esto supondría alrededor de 30 millones de euros anuales. Además, Pérez señalaba que por el momento la firma murciana no tiene previsto abrir más establecimientos como el de Madrid, puesto que la inversión “ha sido importante” y ahora toca ver “cómo se comporta”. Pérez recordaba que la prioridad ahora para la compañía va a estar en desarrollar su faceta de marketplace, es decir, de site que servirá de plataforma online a otras tiendas.