En 2015, Globomatik fue el mayorista que más creció de todo el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER. En concreto facturó un 109% más que en 2014, pasando de 33 a 69 millones de euros. ¿Cómo se produjo ese despegue?
Los factores clave que propiciaron este importante incremento de facturación fueron: la firma de acuerdos de distribución de marcas líderes, la apertura de cuentas de algunos de los principales clientes del canal donde no estábamos presentes, fuertes inversiones en infraestructuras tales como el cambio de ERP, la nueva tienda online y la profesionalización del capital humano de la compañía, etc. Iniciamos todas estas mejoras a principios de 2013 y podríamos decir que recogimos los frutos en el año 2015. Sostuvimos crecimientos en años anteriores, pero no al mismo ritmo que cuando los principales hitos que nos habíamos propuesto comenzaron a hacerse realidad.
La previsión inicial de la compañía para 2016 era llegar a los 100 millones de euros de facturación. ¿Cómo ha ido el año? ¿Se han podido cumplir esas expectativas?
Nos habíamos marcado un crecimiento muy retador y, a falta de que terminen los días más importantes del año en cuanto a facturación, cerraremos el año en torno a los 95 millones de euros. No son los 100 propuestos al inicio, pero siguen suponiendo un incremento del 36% aproximadamente versus los 69,9 millones del año pasado. Desde luego no podemos estar más satisfechos con el resultado final de este año 2016, no solo atendiendo a los incrementos cuantitativos sino también a los no menos importantes cualitativos, que han sido muchos.
¿Cuáles son los planes de la compañía para 2017 y qué previsiones de negocio maneja para el próximo ejercicio?
Queremos asentar lo ya conseguido en el ámbito del consumo y nuestra posición privilegiada en el ranking de mayoristas con capital 100% nacional. Para esto vamos a apostar por abrir una delegación comercial en Madrid a lo largo de 2017, y por otro lado, dotaremos de recursos a una nueva división profesional para explorar oportunidades de negocio que complementen nuestra oferta tanto de productos como de servicios.
¿Cómo ve en estos momentos el negocio informático en España y cómo se presenta para los próximos meses?
Nosotros tenemos expectativas de crecimiento porque estoy convencido de que siempre se puede mejorar y que, por tanto, esas mejoras deben y pueden traducirse en crecimiento. No podemos dar la espalda a la realidad y debemos tener en cuenta que, aunque menos, aún sigue habiendo mucha incertidumbre por la falta estabilidad en el gobierno y otros factores macro que pueden impactar directamente en la demanda del mercado. Espero que los próximos meses la situación vaya mejorando progresivamente.
El smartphone libre ha sido la gran revelación de producto en el canal en los dos últimos años. ¿Sigue siendo así? ¿Sigue tirando la demanda de teléfonos inteligentes liberados?
En Globomatik, comercializamos teléfonos inteligentes desde el año 2010 porque, afortunadamente, supimos entender que apostar por los smartphones libres era muy importante habida cuenta el cambio que estaba sufriendo el mundo PC. Es tal la multitud de tareas que ya empezaban a poderse hacer desde un smartphone y que en muchos casos iba a hacer que se usaran menos los PCs u otros dispositivos, que supimos leer que la demanda de smartphones incrementaría exponencialmente como así ha sido. Si bien es cierto que comienza a ser un mercado maduro porque existe un parque muy importante ya, consideramos que este negocio seguirá teniendo mucho recorrido.