El gigante alemán dela distribución Metro se dividirá en dos empresas: Metro AG y Ceconomy. Los accionistas del grupo Metro deberán aprobar la nueva estrategia en la próxima junta general el 6 de febrero, y la operación se hará efectiva a mediados de 2017.
Metro se quedará con el negocio de alimentación y venta mayorista de los por los cash & carry Makro y la cadena de supermercados alemana Real. Por su parte, Ceconomy integrará la antigua división de Media-Saturn, donde se integran negocios como Media Markt y Saturn. Olaf Koch, consejero delegado de Grupo Metro, permanecerá al frente de la nueva Metro, mientras que Peter Haas, hasta ahora presidente de Media-Saturn, toma el mando de Ceconomy. Según Haas, la separación de ambos negocios permitirá a las compañías resultantes ser “más claras y más transparentes”.
Ceconomy, la parte en la que se integra Media Markt y que opera en 15 países, nace como una compañía de casi 22.000 millones de euros de facturación y un ebitda de 700 millones. Por otra parte, ambas entidades cotizarán en el índice MDAX de la Bolsa de Fráncfort. Asimismo, se sabe que cada accionista del actual grupo tendrá derecho a un título de ambas compañías por cada acción que tenga en su poder.