Las ventas de los mayoristas sólo avanzan un 1,2% hasta agosto

Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas al canal retail (B2C) caen un 2% en los ocho primeros meses del año, mientras que las que van al canal profesional (B2B) suben un 7%

Publicado el 21 Sep 2016

Almacén de un mayorista de informática.

El año pasado, las ventas del canal informático mayorista en España crecieron un 14%, según GfK. El 2015 fue un año de claro avance para todos, después de varios ejercicios de crecimiento anémico o de dura caída. En 2016, sin embargo, las cosas no están yendo tan bien. Los agentes consultados por CHANNEL PARTNER dicen que en la primera parte del ejercicio se imponen los dientes de sierra. A un mes bueno sucede otro malo, y así hasta configurar un panorama inestable e imprevisible al que no ayuda la incertidumbre política y la parálisis inversora de la administración pública.

En el número de octubre de nuestra revista ofrecemos un amplio informe de GfK con cifras que ayudan a entender lo que ha pasado en el sector de enero a agosto de 2016. En términos generales, las ventas se han estancado. Los datos del Panel de Mayorista de GfK, que consulta a más de 30 compañías que suponen entre el 80 y el 90% del mercado, así lo confirman.

A cierre de agosto, las ventas de los mayoristas en España se situaban en 2.534 millones de euros, sólo un 1,2% más que en el mismo periodo de 2015. De esta cifra, que engloba TI, servicios, electrónica de consumo o fotografía, entre otros, hay que excluir la venta submayorista (la que se produce de un mayorista a otro mayorista).

Sin embargo, no fueron las cosas igual a todos los canales. Según GfK, las ventas a retail (tiendas de informática, de electrónica de consumo, grandes superficies…) cayeron un 2% en global en los ocho primeros meses del año, hasta totalizar 1.499 millones de euros, mientras que las dirigidas a resellers (distribuidores que venden a empresa) se incrementaron 7%, hasta los 967 millones.

Situación del negocio PC

El negocio PC cayó ligerísimamente, un 0,1%, hasta los 763 millones de euros de facturación. En este ámbito, subieron sobre todo las ventas de portátiles convertibles (41%), estaciones de trabajo (30%) y miniPC (14%), y cayeron los desktops tradicionales (-3%), los desktop all-in-one (-3%) y los mediatablets (-4%). Los notebooks tradicionales, que supusieron el 55% de las ventas totales en la categoría PC, se mantuvieron en los mismos parámetros que el año pasado.

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NOTA IMPORTANTE:

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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