Buenas expectativas de los consumidores españoles

El observatorio Cetelem desvela el renovado optimismo de los consumidores españoles tanto a nivel personal como ante la coyuntura general del país

Publicado el 08 Jul 2016

Cetelem

Según recoge el Observatorio Cetelem mensual del pasado mes de junio, los consumidores españoles perciben una coyuntura general positiva que también se traduce en una mejoría a nivel personal. No obstante, y según los datos que arroja este informe, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (6,06) que la general del país (4,73). Concretamente, en el mes de junio, la diferencia entre ambas aumenta, alcanzando 1,33 puntos.

A pesar de esos datos, un porcentaje muy significativo de españoles considera que la situación general mejorará en el plazo de los próximos doce meses, situándose en un 31,6% lo que supone un incremento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Otro 42,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,5 puntos menos que el mes anterior, y 8,6 puntos menos que en junio de 2015. También están los pesimistas que consideran que la situación general empeorará 265, aunque son los menos.

El ahorro también despunta. Un 42,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 32,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 9,5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, junio, del año 2015 (40,8%), el porcentaje también aumenta, en este caso, 1,2 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también se incrementa este mes, siendo un 35,6% los consumidores que manifiestan esta intención (9,1 puntos más que el mes anterior).

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