Las ventas en retail no terminan de recuperarse en 2015. Esa es la principal conclusión del informe conducido por GFK para analizar el estado del mercado de consumo en Europa y según el cual las cosas van despacito en países como España. De acuerdo al informe de la consultora, el mercado de consumo crecerá mínimamente, un 0,3%, y por debajo del pasado año (0,8%). La cifra es positiva en todo caso si se compara con el 2,2% de descenso del ejercicio de 2013 cuando todavía no se observaban síntomas de reanimación. Además, España es uno de los seis países que más crece de los 32 analizados y forma parte del grupo de once países que generan el 81% del total de las ventas globales, que alcanzaron los 3,1 billones de euros.
El mayor ratio de crecimiento entre todos los países analizados se espera para Turquía, con un 9,2%. Una cifra especialmente notoria, teniendo en cuenta que es el séptimo mayor mercado en cuanto a volumen de negocio en el sector retail en la región. Destaca también que Alemania mantendrá su posición actual en el mercado gracias al empuje de las ventas online que continuarán creciendo, aunque habrá una disminución de las ventas de las tiendas físicas que caerán un 1%.
Por otro lado, la proporción de las compras efectuadas en el sector retail dentro del consumo privado descendió de nuevo en 2014, esta vez, en los 28 países de la Unión Europea: la cuota en 2014 fue del 30,9%, cuando en 2013 era del 31,2% y en 2012, del 31,4%. En España, el porcentaje del gasto privado dedicado al retail experimentó una leve mejoría, al situarse en 2014 en un 31,2%, alrededor de un 2,3% más que el año anterior.