El número de cadenas de franquicias crece un 10% durante 2014

Sin embargo, la facturación del sector durante el año pasado ascendió a 25.880 millones de euros en España, lo que supuso sólo un incremento del 0,5%

Publicado el 17 Mar 2015

Franquicia Beep

La franquicia sigue al alza en España. Según el estudio anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cada vez hay más empresas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión. Y es que si a finales de 2013 el sistema estaba compuesto por 1.087 redes, a finales del pasado ejercicio se había incrementado hasta las 1.199 cadenas, es decir, 112 redes más, lo que supone un aumento del 10,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2014, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.879,5 millones de euros en España, lo que supone un ligero incremento del 0,5%. Por su parte, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 8%: si en 2013 había un total de 59.131 locales operativos, al concluir 2014 esa cifra era de 63.869, por tanto, 4.738 puntos de venta más.

A su vez, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2014 había un total de 248.914 personas trabajando en el conjunto del sistema, 6.774 más que al finalizar 2013, un incremento del 2,8%, lo que significa que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo.

Finalmente, y comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2014, marcados por la crisis económica, el sistema sale claramente reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 37% (pasando de 875 en 2008 a 1.199 en 2014); el número de establecimientos ha crecido un 9,5% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 63.869 de 2014); la facturación ha descendido únicamente un 0,5% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 25.879,5 millones en 2014); y el empleo generado ha aumentado un 5,5%, ya que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 248.914 que trabajaban en 2014.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados