Buenas noticias para el sector minorista en España. Las ventas del comercio encadenan seis meses de subidas (desde agosto avanzan), después de años a la baja a causa del retraimiento del consumo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero las ventas globales del sector minorista nacional crecieron un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario.
Se trata de la mayor subida para un mes de enero desde 2007, y sigue la estela de la campaña de Navidad, que movió un 5,6% más de ingresos que la del año anterior. Sin embargo, la bonanza está siendo desigual en los distintos tipos de establecimiento. Y es que las grandes cadenas y las grandes superficies avanzaron significativamente, con un repunte de sus ventas del 5,9% y el 4,8%, respectivamente.
Mientras tanto, las tiendas de barrio y las pequeñas cadenas avanzaron el 1,1% y el 1,5%, respectivamente. El empleo también avanzó, aunque mucho menos que la facturación. Concretamente, el INE señala un alza del 0,4% interanual en enero. Se da la circunstancia de que los comercios que más puestos de trabajo generan, que son los pequeños, son los que menos notan la bonanza por el momento.