Vuelve a repuntar el digital signage en España

Tras unos años en que la venta de pantallas cayó en España, el negocio ha entrado en una fase de recuperación. CHANNEL PARTNER ha reunido a LG, Samsung, Tech Data y la asociación IAB para calibrar este repunte

Publicado el 09 Dic 2014

mesa digital signage diciembre 2014

El digital signage funciona en otros países europeos mejor que en el nuestro. El uso de las pantallas y la tecnología para servir publicidad y dar contenidos promocionales o informativos en tiendas y espacios públicos como estaciones de transporte está bastante más extendido si uno mira al norte. Sin embargo, en España las perspectivas son buenas. Incluso en el ámbito corporativo, la señalética digital se va consolidando como un canal de comunicación entre empleados, liberando a las intranets del estrecho cerco de la pantalla del ordenador o del móvil.

CHANNEL PARTNER organizó un desayuno de trabajo precisamente para calibrar el desarrollo de este negocio en España y analizar los obstáculos a los que se enfrentan los mayoristas y distribuidores involucrados, así como las oportunidades futuras que tendrán todos aquellos que apuesten por el digital signage. Y lo hizo con la colaboración de LG, Samsung, Tech Data y la filial española de la asociación AIB, que representa los intereses del sector publicitario.

Berta Conde, coordinadora de ventas de LFD (o larga format displays) en Samsung, el 2014 está siendo un año de crecimiento para el sector del digital signage en España, después de que en 2013 no se cumplieran las expectativas iniciales. Eso sí, insistió en que la señalética está mucho más extendida en mercados como el británico, el alemán o en los países nórdicos.

Por su parte, Javier Clarke, director de Mobile y New Media de la IAB, aseguró que los dos últimos años han sido malos si se mira a la publicidad que se mueve por este soporte. “Este año la publicidad moverá 12 millones de euros en este terreno”, calculó. De todas maneras, reconoció que el sector publicitario se ve lastrado por el hecho de no encontrar una manera efectiva de medir las audiencias.

Mientras tanto, Borja Janáriz, key account manager de digital signage en LG, aseguró que la crisis ha afectado a las agencias de publicidad en España y recalcó que tampoco se ha invertido lo suficiente en contenidos que eviten lo peor, es decir, que las pantallas acaben en negro. “También está el hecho de que las agencias no lo ven clara su apuesta por el digital signage porque no hay una implantación grande de displays”.

Las ventas de las pantallas para señalética digital son complicadas de medir. Sin embargo, los asistentes al desayuno de CHANNEL PARTNER consideraron que en este país se comercializarán este año unos 24.000 displays profesionales (pensados ya de fábrica para la señalética) de más de 32 pulgadas, y se esperan otros 35.000 para 2015. Además, se calcula que en este país se comercializan otros tantos aparatos que son televisores puros y duros, pero que acaban siendo usados como canal publicitario o para dar a conocer información corporativa.

Iván Rodríguez, business developer manager de digital signage en Tech Data, desveló que el mercado tuvo un crecimiento en la venta de displays del 30% en 2013, lo que supone un punto de inflexión frente a las caídas que vivió en 2011 y 2012. Además, las previsiones a partir de ahora son buenas: “Este año podemos llegar a un crecimiento del 40%”. Mejor le están yendo las cosas a la propia Meverick, la división en Tech Data que mueve este producto. Y es que, según Rodríguez, en 2013 su crecimiento en digital signage fue del 450%, mientras que ha multiplicado por cuatro en 2014.

[La cobertura total del desayuno organizado por CHANNEL PARTNER estará disponible en el número 151, correspondiente a enero de 2015]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3