El mercado de monitores LCD comienza a recuperarse por fin. Así lo recoge el último estudio de Context según el cual las ventas de display LCD dirigidas al canal retail crecieron un 17% en 2013. De acuerdo a la consultora, la caída de precios experimentada en el mercado de tabletas de gama baja ha impactado de forma muy positiva en el mercado de monitores que ha crecido de forma considerable durante el pasado año.
Los monitores multifuncionales (con sintonizadores de TV) siguen siendo muy populares en España, representando casi la mitad del total del mercado en 2013. Impulsados por los principales fabricantes como LG y Samsung, los monitores digitales multifuncionales se muestran como un sustituto apropiado para televisores pequeños, a un precio más que razonable para el consumidor. Además, los monitores digitales multifuncionales con funciones de Smart TV siguen aumentando las expectativas de venta de los propios Smart TV.
Aunque se ha culpado a los dispositivos móviles del descenso en el mercado global de monitores, también es verdad que estos han ayudado a aumentar las expectativas de los consumidores en lo que se refiere a la búsqueda de pantallas de mayor calidad, por el creciente uso de los teléfonos inteligentes y tablet PC. Los monitores LCD con tecnología mejorada, como In Plane Switching (IPS ) son cada vez más atractivos para los consumidores que interpretan como una clara ventaja la mejora de los ángulos de visión y una mejor reproducción del color. Los datos de Context muestran que las ventas de monitores IPS de fabricantes a mayoristas crecieron en España un 108% en el primer trimestre de 2014 y representaron el 15% del mercado.
Los Smart TV y los Hybrid TV están impulsando este crecimiento, a medida que avanzan de manera constante el uso por parte de los consumidores de televisores conectados a Internet. Es significativo que los consumidores españoles, que no apuestan por la televisión de pago, siguen buscando alternativas para visualizar más contenidos.