El Corte Inglés no quiere dejar pasar el tren digital

El grupo español pone en marcha una estrategia que se apoya en tres campos: comercio electrónico, redes sociales y contenido. La compañía pretende adaptarse a los nuevos hábitos de compra y llegar a más clientes.

Publicado el 03 Dic 2012

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El Corte Inglés ha dado un golpe de timón a su negocio, adaptándose a los nuevos tiempos y buscando captar más clientes y mejorar la forma de comunicarse con ellos. Este cambio de rumbo se concreta en la puesta en marcha de una estrategia digital que se sustenta en tres áreas: comercio electrónico, redes sociales y contenidos.

Respecto a la primera de estas patas, la cadena de grandes almacenes ha renovado su web introduciendo más contenidos, aumentado la oferta y planificando la apertura de su tienda virtual en otros países. Según asegura el grupo en su informe de resultados, este site ya recibió en 2011 más de 122 millones de visitas, lo que supone un crecimiento del 18,4% respecto al año anterior, y tuvo 3,8 millones de usuarios registrados, un 29% más que el ejercicio precedente.

Por otra parte, el campo de marketing móvil se nutre de cinco aplicaciones: la principal, una específica para supermercado, una de eBooks, otra de vídeos interactivos y otra más concreta del centro de la Castellana (Madrid).

En cuanto a las últimas acciones llevadas a cabo en el ámbito de las redes sociales, El Corte Inglés quiere mejorar su posicionamiento y ganar peso en otros públicos, de ahí su webserie Probando Probando estrenada en Tuenti.

Finalmente respecto a contenidos digitales destacan los acuerdos recientes alcanzados con Spotify, Filmotech y la página bodaymas.

Música digital

Desde mediados de noviembre, este retailer selló un contrato con Spotify para vender tarjetas de suscripción al servicio de música en streaming con descuentos sobre el precio final. En virtud de esta alianza, el usuario puede comprar tarjetas con una duración de tres (28,45 euros), seis (53,95 euros) y doce meses (101,90 euros) que incluirán rebajas del 5, 10 y 15%, respectivamente, en todos los centros del grupo y en diferentes secciones de los grandes almacenes (música, jóvenes e informática y electrónica). Con esta rúbrica, El Corte Inglés se convirtió en la primera empresa de distribución española en llegar a un acuerdo de comercialización con la firma sueca. Hasta ese momento, sólo se podía contratar esta aplicación a través de la Red.

Videoclub online

Pocos días después, el retailer dio a conocer su alianza con Filmotech en aras de crear un videoclub online en español. Dicha alianza contempla la ampliación del catálogo del portal y la vinculación del alquiler digital a la venta física de cine en la lengua de Cervantes en los centros del grupo. Así como el acceso al videoclub en los televisores conectados a Internet y a los dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Para dar impulso a la propuesta, se arrancó con una promoción que implicaba el visionado online de una película por la compra de un DVD o Blu-Ray de cine en español.

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Cristina Albarrán

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