El canal minorista sigue siendo determinante a la hora de vender un producto tecnológico. Un estudio de intención de compra encargado por Intel a Gfk, y que ha contado con la opinión de un millar de consumidores españoles de productos informáticos, así lo muestra. Para el 34% la visita a la tienda y los empleados del punto de venta es la principal fuente de información para el cliente.
El entorno personal (amigos y familiares) o los folletos también son importantes, aunque en mucha menor escala. A pesar del auge de Internet, casi irrelevantes son para los españoles las páginas web técnicas, los foros o los comparadores de precios online. Curiosamente, las redes sociales son el primer referente solo para el 1% de los consultados.
El estudio de intención de compra de Gfk también aporta otros datos de interés. Si la intención de compra de ordenadores (el porcentaje de consultados que dijo que iba a adquirir un ordenador en el momento de la consulta) bajó sistemáticamente desde que empezó la crisis en 2008 hasta 2011 (pasó del 5% a poco más de un 1%), en 2012 ha vuelto a los niveles de 2009, cuando superó el 3,5%. “Solo con actualizar un 5% del parque de sobremesas y portátiles, volveríamos a los niveles de gasto de 2010”, asegura Javier Galiana, director de consumo de Intel Ibérica.
Además de un ciclo de vida que no da más de sí, novedades como Windows 8 también pueden animar a muchos consumidores. El estudio desvela que el primer motivo de compra es la sustitución, seguido por la satisfacción de nuevas necesidades a causa de los cambios de hábito y, en tercer lugar, el capricho.