HP cree que las ventas de PC van a empezar a remontar

Javier García-Garzón, director de canal, anuncia productos “muy interesantes” para la última parte del año

Publicado el 22 Feb 2012

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A pesar del invierno económico que vive España, en la división de sistemas personales de HP están contentos. Javier García-Garzón, responsable de canal de la división PSG, reconoce que el 2011 fue complicado para la compañía, “sobre todo por lo ocurrido en verano”, cuando la corporación se planteo desgajar el negocio de PC para mejorar la rentabilidad. “El negocio de PC está mejor fuera que dentro. Otras compañías tienen un mayor apalancamiento [deuda] por no tener una división como PSG”, aseguró.
“Los problemas de exceso de stock de la primera parte del año se han resuelto. El canal ha respondido de forma impresionante y nosotros hemos respondido también con una inversión de 2,5 millones de euros en programas de co-marketing para la distribución”, dijo el directivo. Salvador Cayón, director de marketing de PSG, cree que lo peor ha pasado y que eso también se nota en el mercado. “Tengo la impresión de que las previsiones negativas de los analistas, que hablaban de una bajada del negocio del 18% en 2012 [la caída el pasado ejercicio rondó el 30%], serán revisadas en breve. Es posible que el descenso del mercado PC en los próximos 12 meses se sitúe por debajo del 10%”. Para que el canal aproveche este punto de inflexión, HP quiere que medio centenar de Preferred Partners, segundo nivel de certificación de su programa comercial, pasen a la primera categoría, la de Gold Specialists. Eso conllevará que estas empresas se especialicen en áreas específicas como la venta de estaciones de trabajo o de las TPV de retail. Asimismo, el equipo de Javier García-Garzón quiere hacer más fluida la relación con 4.500 partners que van a la pyme y que no entran dentro de las categorías anteriores. Según Cayón, uno de la cada tres PC que mueve el canal mayorista en España son de HP, según las cifras que reporta la consultora Context. “Además de ser líderes, dominamos todas las áreas de producto”. IDC también refrenda este liderazgo y otorga a la firma una cuota del 28% en este país en el ámbito de los sistemas personales. Aunque no da detalles, García-Garzón ve con optimismo el 2012 en términos de productos. “Confío en la nueva estación de trabajo Z1, en el portátil Spectre y en el nuevo Folio. Además, habrá productos muy interesantes para después de verano”. Esa renovación de la línea va a exigir un esfuerzo inversor. García-Garzón recordó el anuncio de la CEO Meg Whitman en la reciente reunión de partners de Las Vegas, que avanzó que el gasto en I+D de la compañía, de 3.200 millones de dólares, se va a multiplicar por dos. Uno de los objetivos de la compañía con este esfuerzo es acelerar el time-to-market, el tiempo para poner en el mercado nuevos dispositivos. El responsable de canal reconoció que, en los últimos años, HP no ha llegado en el momento adecuado en algunos casos. La gran asignatura pendiente, en su opinión, siguen siendo las tabletas. En todo caso, defendió que su compañía requiere de plazos más largos porque el mercado le exige valor añadido a sus productos. “A las especificaciones habituales debemos añadirle valores diferenciales, y en eso se tarda”. En todo caso, avanzó que una vez esté listo Windows 8, HP sacará tabletas, “aunque no tiene porque ser el único sistema operativo con el que trabajemos”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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