La compañía Check Pointpublica el informe “El impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información” en el que revela que en los últimos dos años la presencia de smartphones y tabletas conectadas a redes empresariales se ha multiplicado por dos.
De todas las empresas participantes en dicho estudio, 71% han afirmado que el incremento de la consumerización ha sido a causa del aumento de episodios de inseguridad en red en el entorno corporativo.
Entre las situaciones de riesgo que se han multiplicado, destaca las pérdidas de datos contenidos en el correo electrónico (79%), de datos de clientes (47%) así como de contraseñas de acceso (38%).
Para los empresarios más optimistas, el fenómeno de la consumerización no es sinónimo de falta de seguridad, sino de una mayor eficiencia gracias a la agilización de los procesos de acceso a recursos y a la dinamización de la comunicación corporativa.
Juliette Sultan, responsable de marketing global de Check Point, se pronunció respecto a ese fenómeno “(…) Check Point prevé que esta tendencia continuará aumentado a lo largo de 2012 y, por este motivo, alentamos a las empresas para que apliquen las políticas adecuadas en materia de accesos remotos, con el fin de minimizar la frecuencia, los riesgos y los costes que se asocian a la seguridad móvil en los entornos corporativos”.
El informe desvela también que el 94% afirma haber visto incrementar el número de dispositivos móviles en los puestos de trabajo, de los cuales el 78% indica que dicho aumento ha sido del doble. Entre las principales marcas presentes en el entorno corporativo, Apple representa el 30%, Black Berry el 29% y los dispositivos Android el 21%.
Finalmente, entre los usos más dañinos para la seguridad empresarial se encuentran la navegación web a través de conexiones Wi-Fi no seguras o las descargas de aplicaciones maliciosas.