El pasado año Tech Data consiguió recuperar el 10% de los ingresos perdidos durante el ejercicio anterior. Esto también le permitió mantener su cuota del 30% con cerca de un millón y medio de equipos vendidos. ¿Cuáles son las cifras de este año?
Faltan dos meses críticos pero puedo adelantar que vamos a perder lo que ganamos el pasado año. El motivo hay que buscarlo en la situación del mercado que ha decrecido y también por la coyuntura de sobrestock que afectó al canal durante la primera mitad del ejercicio. Esto ha repercutido en una disminución del 40% en las unidades sell in durante ese periodo y aunque el consumo real tan solo ha caído un 10%, este defase provocará un descenso del 10% en nuestra facturación. La parte de consumo es la más afectada mientras que las divisiones de empresa se mantienen incluso en crecimiento. Las razones de este descenso en retail hay que buscarlas en la caída de la demanda y por el cambio de modelo de netbook a tablets. En cuanto al número de equipos, este año, que finaliza para nosotros el 30 de enero, estaremos alrededor del millón de equipos lo que nos permite mantener nuestra cuota de mercado o perder tan solo uno o dos puntos.
Pues casi todas las marcas del mercado, tanto los tablets de telefonía como los de informática. El peso de los tablets todavía es muy reducido porque no tenemos Apple, compañía que detenta el 70% de la cuota total, y también porque aún no ha explosionado el fenómeno de las tabletas esponsorizadas por Amazon a precios realmente competitivos. Los buenos resultados que están cosechando estas tabletas en el mercado estadounidense demuestran que hay espacio para este tipo de dispositivos a precios por debajo de los 200 euros.
Las tabletas están arañando negocio al PC y surgen nuevas categorías de productos como los ultrabook. ¿Que está pasando en el mercado de PC?
Los tablets han creado una nueva categoría de producto y aunque han comenzado como dispositivos para el usuario de consumo ahora también se están utilizando cada vez más como equipos profesionales. El negocio de los netbooks es residual porque ha quedado reducido al mercado de educación donde el número de contratos también es mucho menor y porque las operadoras se han retirado de este mercado y han dejado de subvencionar netbooks para centrarse en los iPads. Las operadoras se han dado cuenta de que ya no consiguen ganar nuevos contratos de datos y ahora ya no les aportan nuevos clientes o consumo recurrente.
Tech Data se define como un mayorista dual con presencia en volumen y valor. El año pasado mencionaba que el volumen representaba el 68%, ¿se mantienen esas cifras o ha crecido el valor?
Los buenos resultados cosechados con algunas de estas divisiones de valor nos han permitido aumentar el porcentaje generado en valor que ya representa el 40% del total. En el análisis por divisiones podemos decir que Azlan ha tenido un comportamiento similar al pasado año a pesar la parálisis de la Administración. Con Brightstar, división de movilidad en la que trabajamos con los fabricantes de tablets telco como Motorola, HTC, Rim y Samsung también hemos crecido un 20% y continuaremos incrementando nuestra cuota en el futuro. Y eso que este mercado español de telefonía libre tiene muy poco margen de maniobra porque tan solo representa el 10% del total del mercado. Por lo que se refiere a Maverick nos hemos mantenido más o menos igual respecto al año anterior aunque hemos perdido parte del negocio de los contratos públicos para educación. Por lo que se refiere a Datech, el negocio se mantiene estable tras el estallido de la crisis de la construcción hace ahora tres años.
¿Han conseguido sustituir ya a Oracle como fabricante especializado en el mercado de valor?
Trabajamos con cuatro fabricantes de valor en la parte de Azlan que han compensado la pérdida de Oracle que son IBM software, HP software, Symantec y McAfee. Con todos ellos hemos crecido mucho aunque debo decir que continuaremos luchando para demostrar a Oracle que somos su socio ideal en el mercado español. La cifra de negocio de software se mantiene en unos 80 millones de dólares, similar al pasado año, porque no hemos incorporado ningún nuevo fabricante.
Según datos facilitados por HP, en los primeros nueve meses de este año el 20% de las tiendas independientes de informática han cerrado. ¿Tan grave es la cosa? ¿Cuáles son los datos de Tech Data?
El decrecimiento no es tan drástico. Según nuestras cifras el cierre de empresas puede ser superior al 12% pero no tanto como comenta HP. Afecta sobre todo a los dealers más pequeños que compran con menor asiduidad y que cuentan con menores recursos desde el punto de vista de la financiación. La consolidación ha afectado a los dos extremos: a los grandes retailers y también a los pequeños distribuidores tradicionales. A lo largo del último año hemos asistido a la desaparición de PC City, a la suspensión de pagos de Miró y Urende y también a las graves dificultades de pequeños dealers que estaban al límite de su rentabilidad y que con el decrecimiento en las ventas se han visto abocados al cierre. Donde no ha habido tantos problemas es en el terreno de los distribuidores corporativos que han tenido muchos más recursos para hacer frente a las dificultades del negocio.
Recientemente han anunciado una posible reestructuración de su negocio en el sur de Europa que podría afectar a España. ¿En qué medida?
Ha habido cierta confusión porque este anuncio se produce cuando nuestro vicepresidente financiero anuncia que la demanda en Europa se está reduciendo como consecuencia de la crisis económica. Por esta razón Tech Data iba a aplicar medidas para adaptarse al mercado, aunque dichas medidas ya se habían puesto en práctica en todos los países del sur de Europa incluyendo España, Portugal, España y Francia. Esto ha implicado que nos hemos ido adaptando a las necesidades en función de las nuevas necesidades del mercado.
¿Y esa adaptación ha supuesto una reducción de personal o una reorganización de las unidades de negocio?
En España ha implicado una reducción de entre el 15 y el 20% de la plantilla y descontando la parte logística.
Según la comisión de mayoristas de Ametic, el negocio de los grandes mayoristas de TI que trabajan en España ha caído un 10% en los primeros nueve meses del año.
Yo creo que ese dato va a ser un poco peor porque durante la primera mitad del año hemos tenido que bregar con una sobredistribución que no nos ha permitido crecer apenas. Ahora estamos mejorando bastante porque los stock se están regulando aunque eso no evita que sigamos decreciendo del orden del 15%. Tampoco podemos olvidarnos de que la campaña de Navidad de este año será una gran incógnita.
En el área de servidores parece que se ha producido una mejora importante en relación a ejercicios anteriores. ¿Tech Data también ha notado este crecimiento?
Sí, ha sido bastante estable con una cuota de mercado mayor. Cierto es que la Administración ha consumido al ritmo habitual y eso ha permitido que el negocio de servidores empresariales se haya mantenido en cifras saludables. El problema es saber lo que puede ocurrir este año porque todavía no sabemos si se van a paralizar o reducir las inversiones de la Administración.
Dentro de la base de datos activa de clientes de Tech predomina desde siempre la figura de los pequeños clientes, ¿cuánto representa como volumen de negocio y por porcentaje de negocios?
Este perfil de pequeños distribuidores predomina en nuestra base de datos y supone el 80% del total de clientes aunque en volumen de negocio pueden representar el 55% del total. Estos partners mantienen un adecuado product mix de productos de consumo y negocio profesional.
Tras la decisión de dejar de trabajar con algunos grandes retailers, el peso de esta figura ha disminuido en Tech Data. ¿Cuánto representa el retail en Tech Data?
Nunca hemos abandonado esta figura, que representa un 20%, lo que hicimos fue desinvertir en algunos con lo que no nos compensaba, aunque ahora hemos vuelto a tener mejores condiciones mutuas y eso nos está permitiendo recuperar el terreno perdido, como es el caso de Mediamarkt. También es verdad que muchos fabricantes que trataban directamente con los grandes retailers se están aprovisionando a través de canal porque al tener menores cantidades de compra priman más la rapidez en lanzarlo al mercado que la planificación a tres meses. Se está volviendo a dignificar la figura del mayorista entre los grandes retailers.
Los distribuidores especializados en el negocio de promociones bancarias y de diarios también ganaron mucho peso dentro de Tech Data en el pasado. ¿Se mantiene su presencia?
Sí, siguen manteniendo esa presencia pero antes estaban concentrados en los netbooks y ahora están más centrados en otros productos. Lo que sucede es que se deben comercializar productos con un precio mínimo de 300 euros para que ese canal tenga volúmenes aceptables. Una parte muy importante está siendo sustituido por el tablet que es el principal reclamo.
La armonización de los plazos de pago y cobro es una de las grandes demandas de los mayoristas que desde siempre han solicitado una mayor flexibilidad a los fabricantes. HP anunció hace poco que aumentaba el plazo de cobro para acomodarlo a los plazos medios de pago del mercado. ¿Ha tenido unas repercusiones positivas esta medida?
Lo primero que me gustaría decir es que la ley de morosidad no ha dado los resultados esperados y una prueba de ello es que no hemos mejorado nuestros plazos de pago con ningún cliente. El plazo continúa estando en torno a los 90 días, aunque depende de los clientes. En este sentido HP anunció en el primer trimestre del pasado año que ampliaba el plazo de cobro un poco más pero a cambio de subir los intereses de demora. Aun así nos ha compensado.
¿Como ha repercutido la confusión en torno a la posible venta de la división de PC de HP?
No ha repercutido negativamente porque no hemos notado ningún descenso en las ventas de producto de HP. El fabricante ha hecho un gran esfuerzo de comunicación para transmitir tranquilidad y esto ha sido muy positivo. HP es el principal fabricante de Tech Data aunque lo consideramos como cuatro empresas diferenciadas en impresión, enterprise, servidores y PC y representa el 30% del negocio total.