Con la intención de sanear sus cuentas, la cadena propiedad del grupo Sánchez-Ramade decidió acogerse a la Ley Concursal y declararse en suspensión. Sin embargo, el proceso entraña cierta complejidad, de ahí que el juez del concurso de acreedores del retailer haya decidido nombrar a cinco administradores. Según recoge el diario económico cincodias.com, dos abogados, José Rebollo Puig y Antonio Domínguez Morales, dos economistas, Carlos Algarra Álvarez y José Luque Velasco, y un auditor, Miguel Coca Prat, administrarán la compañía mientras esta se encuentre en situación concursal.
El magistrado argumenta su decisión dada “la especial trascendencia cuantitativa del presente procedimiento (atendiendo al activo y pasivo superior a 200 millones de euros y al número de acreedores superior a 1.200) y cualitativa (en cuanto a la complejidad de las operaciones económicas y jurídicas que se verán afectadas por la declaración de concurso)”.
Por otra parte, la mayoría de los empleados de Urende de toda España han respaldado en las asambleas celebradas en las últimas semanas apoyar la pretensión de la empresa de ampliar por tres meses el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que finaliza el próximo 1 de noviembre. Esta petición, de la que se hace eco ABC, responde al argumento expresado por los trabajadores de tratarse de la solución menos mala. Dicho ERTE supuso el cierre de 12 de las 22 tiendas que tenía Urende en España (la mayoría fuera de Andalucía) y afecta a 390 empleados de los más de 700 de su plantilla.
La cadena de establecimientos es la segunda división del Grupo Sánchez-Ramade en suspensión de pagos pues también Noriega, la constructora del conglomerado empresarial español, se acogió a la Ley Concursal en octubre del pasado año. Además, en el mes de diciembre el holding vendió Diasa Informática a la norteamericana Arrow y empezó a negociar la venta de su compañía de cines Cinesur. Finalmente, en febrero de 2011 se hacía público que se desprendía de Diasoft, firma de tecnologías de la información y comunicaciones.
Actualmente tiene en vigor un ERE que afecta a más de la mitad de