A pesar de la dureza de los tiempos, el mayorista Ingram Micro logró reunir en la décima edición de su Simposium a 1.500 profesionales del sector, 200 de ellos procedentes de las 75 marcas de volumen y consumo que patrocinaron el evento. Con todos los cambios que está viviendo la industria en los últimos tiempos, como la eclosion de la virtualización, del cloud o de los formatos alternativos al PC, los distribuidores quieren saber por dónde van las cosas y eso se notó en la reunión de Ingram, donde las sesiones informativas de las principales marcas de su catálogo tuvieron buena acogida. “Si vemos lo que sufren otros sectores, creo que hay razones para el optimismo. Estamos en un gran sector y tenemos un canal muy sano. El canal esta vivo y ávido de en encontrar soluciones. Hay negocio y nuevas tecnologías, como el cloud, el digital signage, almacenamiento o el aula digital, que traerán oportunidades para todos”, señalo Jaime Soler, director general del mayorista, en un momento de la reunión, que tuvo lugar en la antigua plaza de toros de Las Arenas, ahora reconvertida en centro comercial, en un local de 2.400 metros cuadrados, mas del doble que el año pasado. Soler, que intentó en todo momento aprovechar el calor del evento y su buena asistencia para infundir ánimos, no dio cifras de como va el negocio del mayorista en España, pero sí desveló que el propósito de Ingram Micro es ser la primera firma de distribución informática del país por volumen de negocio en 2011. Según el último Ránking de CHANNEL PARTNER, Ingram fue en 2010 el tercer mayorista del mercado, con 649 millones de euros de ingresos, a mucha distancia, eso sí, de Vinzeo, que lideró la tabla con 1.010 millones de euros, aunque con un negocio muy dependiente de la venta de teléfonos móviles. Para subir, Ingram va a seguir apoyando a su clientela, muy variada y repartida por toda la geografía y formada por más de 10.000 revendedores, con una línea de financiación sólida. “El ultimo año hemos invertido 55 millones de euros y en 2012 vamos a dar la misma cantidad de crédito”, recordó Soler. Este tipo de iniciativas, junto a progrmas de marketing innovadores, han ayudado a Ingram a ganar cuota de mercado y a compensar con nuevas incorporaciones de clientes la mortandad empresarial que ha dejado la crisis en el canal, que en la compañía calcula que excede el 5%. Soler, que al final de la jornada entregó las llaves de un coche sorteado entre los asistentes, también destacó que en tres años su compañía ha sido capaz de mantener la plantilla. Manel Torrecillas, director de marketing y ventas de Ingram Micro España, que flanqueó a Soler en su reunión con los medios, habló de los últimos movimientos del sector. Torrecillas desveló que Acer, que ha visto cómo sus ventas se desplomaban en los últimos trimestres, no ha planificado stock para la campaña de Navidad con el objetivo de sanear su inventario y evitar el sobre coste que tiene, por ejemplo, la protección de precios. Torrecillas también dijo que el portátil y el netbook están sufriendo mucho, aunque las tabletas están tirando menos de lo esperado, con la excepción, eso sí, del iPad de Apple. Torrecillas calcula que la cuota de mercado de los competidores de Apple en el ámbito de las tabletas por encima de 500 euros ronda solo el 10%. “Por encima de los 300 euros, los usuarios se suelen ir al iPad”, aseguró. Por su parte, Jaime Soler le quito hierro a la decisión de HP de estudiar la segregación de su negocio de sistemas personales, que revolucionó el sector en pleno mes de agosto. “La forma jurídica que vaya a tener HP es un tema que al canal y los clientes les queda muy lejos. Al día de hoy, y por la experiencia que estamos teniendo, la noticia no ha afectado a la red comercial y a los clientes, aunque es difícil decir algo definitivo sobre el asunto”.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.