El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar las cifras de las ventas del comercio minorista, recopiladas entre julio de 2010 y julio de 2011, que muestran que ha experimentado un descenso interanual de las mismas del 6% sin tener en cuenta el efecto de los precios. Sin embargo, esta caída podría tener su explicación en la subida del IVA, que precisamente entró en vigor el 1 de julio.
En lo que llevamos de año, indica el INE que las ventas del sector minorista son un 5,6% más bajas con respecto al mismo periodo de 2010. Y todos los modos de distribución han disminuido sus ventas respecto a julio de 2010, siendo las pequeñas cadenas las más afectadas con un declive del 7%. Por tipo de productos, los de alimentación han disminuido sus ventas un 5,3%; los no alimenticios, un 5,9%; y otros bienes, un 6,8%, siendo estos los que mayores descensos han sufrido.
Finalmente, el empleo en el comercio minorista ha bajado un 0,5%, sufriendo declives en 10 Comunidades Autónomas. Y por regiones, todas las Comunidades presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en julio, siendo Andalucía y Galicia las que han experimentado la mayor caída con un 8,4% y 8,2%, respectivamente; y Baleares, las que menos ha reducido su tasa anual con un 2,9%.
Las ventas del comercio minorista experimentan una caída interanual del 6%
Según datos del INE recopilados entre julio de 2010 y julio de este año, el comercio minorista ha experimentado un descenso de sus ventas del 6%. Asimismo, en los primeros siete meses de 2011 la caída ha sido del 5,6% sobre el mismo periodo del año anterior.
Publicado el 30 Ago 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 3