El Grupo Dixons, la multinacional de origen británico que tiene en propiedad las tiendas de PC City, vuelve a amagar con el cierre de su cadena en España, aunque ahora, por lo complicado de la situación del mercado local y del consumo, puede ir en serio. En concreto, Dixons Retail anunció ayer miércoles que está valorando la posibilidad de abandonar España, donde emplea a 1.364 personas, a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. “Con el entorno de consumo en España mostrando nuevos signos de debilidad, el grupo ha iniciado un periodo de análisis para estudiar todas la opciones posibles, que incluyen una potencial salida de las operaciones en establecimientos”, explica la nota. Fuentes cercanas a la compañía adelantan que la decisión será tomada durante 2011.
La dirección de la multinacional señala que la evolución de la cadena, que mantiene 34 establecimientos abiertos, ha sido “satisfactoria” hasta la fecha, pero también reseña que el negocio es “actualmente deficitario debido en parte a la crisis económica”, y agrega que las previsiones para el futuro continúan siendo inciertas. Por su parte, el director general de PC City España, Jorge Benlloch, reconoce en la nota mandada por la compañía a la Bolsa de Londres que “la confianza de los consumidores en algunos de los mercados en los que está presente el grupo, como es el caso de España, es frágil y se prevé que continúe así en el futuro próximo”. Benlloch no descarta el cierre final debido a la atonía vendedora al comentar que el Grupo “ha acometido un conjunto de medidas entre las que se encuentra la revisión de sus opciones en España“.
Dixons calcula que el fin de sus operaciones en España ahorraría a la compañía casi 6 millones de euros en pérdidas durante este ejercicio fiscal y el que viene. Asimismo, la empresa también señala que la duración media de los contratos de arrendamiento de las 34 tiendas que tiene en España es inferior a cuatro años. En este sentido, el grupo añade que realizará un nuevo anuncio sobre su futuro en España en cuanto como el proceso de revisión de sus operaciones en el mercado español haya concluido. Por otra parte, fuentes próximas a la compañía consultadas por CHANNEL PARTNER dicen que la firma no ha decidido qué pasará con el negocio online de PC City. Aunque en los últimos años PC City recortó su cobertura (cerró 11 tiendas y redujo su plantilla en 200 empleados en el año fiscal concluido el 30 de abril de 2010), desde el verano pasado estaba embarcada en la tarea de darle una nueva imagen a los establecimientos existentes. Además, Jorge Benlloch anunció la inclusión de “tiendas dentro de la tienda” de HP y Apple, un modelo muy implantado en otros países y que se ha extendido en otros retailers asentados en España. Asimismo, hasta 2015 había un plan de expansión que marcaba la apertura de tres nuevas tiendas cada ejercicio. . El objetivo de Benlloch para el año en el que la multinacional dice otra vez que estudia irse de España era de crecer “un poco”. Era verano y el mercado, a pesar de la crisis, crecía. Lo peor llegó después, con una Navidad bastante floja y con unos meses de enero y febrero bastante malos para la distribución informática en general debido a la sobredistribución provocada por la floja campaña de fiestas. No es la primera vez que Dixons anuncia su posible retirada de España. A finales de 2008 aparecieron noticias que desvelaban que la multinacional estaba intentando poner punto final a su aventura española, iniciada en 2000 al comprar al histórico integrador de PC Ei System. Según publicaba Expansión por aquellas fechas, el cuaderno de venta circuló entre potenciales compradores y, aunque el importe no trascendió, el coste de PC City se situaba entre los 60 y los 85 millones de euros.