Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (sin contar la inflación) cayeron en enero 4,7% con respecto al mismo mes de 2010. Es el séptimo mes de caída consecutiva, tras la subida ligera (0,9%) experimentada en junio pasado.
Por líneas de producto, las ventas en alimentación cayeron un 3,4%, mientras que los bienes no alimenticios lo hicieron un 5,2%. Entre estos últimos, el equipamiento del hogar cedió un 4,8%, siendo la partida que más perdió.
Por otra parte, el empleo en el sector, otro de los parámetros que tiene en cuenta el INE, se redujo ligeramente (-0,7%), tres décimas menos que en diciembre. Por tipo de establecimiento, solo las grandes cadenas aumentaron su plantilla en enero (un 0,6%).
Por comunidades autónomas, las ventas bajaron en todas, aunque hubo oscilaciones significativas. Así, las que más sufrieron fueron Galicia y La Rioja, donde cayeron casi un 7%, mientras que el impacto fue más moderado en Extremadura (-1,7%), Cantabria (-2,4%) y Castilla León (-2,5%).