Lo que pierde el sector si PC City se va

Redactor jefe de CHANNEL PARTNER

Publicado el 01 Abr 2011

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PC Cityse plantea cerrar en España. No es la primera vez que la continuidad de la cadena de tiendas británica está en duda. Ya en 2008, la compañía matriz, Dixons, sondeó el mercado para encontrar un comprador al retailer, pero la cosa se quedó ahí. Ahora, la intentona puede ir en serio. PC City está acuciado por un consumo que lleva unos meses en mínimos y que, además, debido a la crisis, al paro y a la subida de casi todos los recibos que una familia tiene que pagar, no tiene visos de mejorar en los próximos meses. De hecho, en la nota remitida por la compañía a la Bolsa de Londres, Dixons no espera grandes cambios en el ánimo de los compradores españoles en los próximos meses. Bendita transparencia inglesa.
Cualquier cierre es una mala noticia, pero ésta lo es más si cabe porque PC City es, hoy por hoy, el único gran retailer puro de informática que hay en España. En sus establecimientos el usuario puede encontrar de todo. Además, sus tiendas suelen encontrarse en sitios de mucho tránsito, como grandes parques comerciales, o en centros de ciudad. Esto convierte a PC City en uno de los mejores escaparates para los fabricantes de PC, redes o software, que en grandes superficies como MediaMarkt o El Corte Inglés tienen una presencia más diluida e incluso marginal. Se puede decir, que con la marcha de PC City el negocio informática nacional puede perder uno de sus mejores plataformas de promoción. En términos de negocio, son más de 200 millones de euros al año y más de 1.300 puestos de trabajo. Ayer, según me han contado, la dirección reunió a todo el equipo de la central de la cadena, en la localidad madrileña de Alcorcón, para hablarles de sus planes, que pueden acabar con la venta o con el cierre y para pedirles tranquilidad. Eso sí, para equilibrar lo más posible el balance de la firma en España, que arroja pérdidas al día de hoy, la cadena restringirá lo más posible la compra de producto e intentará dar salida a lo que tiene. Los mayoristas podrían perder, si finalmente Dixons lleva a cabo su retirada, uno de sus clientes más importantes. Quizá la cadena paga ahora la euforia de hace unos años, cuando abría tiendas por doquier. En fin, toca prepararse para la desaparición de un estandarte del sector desde el año 2000, que recogió a su vez el legado de una firma fundacional como Ei System.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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