El comercio minorista ve caer sus ventas un 2,2% en julio

Según el INE, las grandes cadenas ha sido el único modo de distribución que ha incrementado sus cifras en este mes.

Publicado el 27 Ago 2010

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto de los precios) registraron en julio una tasa interanual del -2,2%, tres puntos por debajo respecto a la cifra obtenida en junio (-2,4% si se elimina el efecto calendario). Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadísticaen su informe sobre los Índices de Comercio al por Menor (ICM) correspondientes al pasado mes. A la vista de estos resultados, dicho parámetro experimenta una caída del 1,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con este estudio, las ventas (sin incluir las estaciones de servicio) presentan una tasa anual de descenso del 1,9%. Por tipo de productos, los de alimentación han conseguido crecer un 1,6% mientras que los no alimenticios han bajado en un 4,2%.

La situación es distinta en el caso de las grandes cadenas que han sido los únicos modos de distribución que han incrementado sus ventas en julio en un 4,3%, ostentando un acumulado en esta primera mitad del ejercicio de un 2,6% en positivo. No han corrido la misma suerte las grandes superficies, cuya media en lo que va de año ha bajado un 0,4%; las empresas unilocalizadas (-1,4%) ni las pequeñas cadenas (-2,5%), que están siendo las más afectadas.
El empleo en este sector también se ha visto “tocado” pues el índice de ocupación cayó un 1,0% en julio y hasta un 1,7% en los siete primeros meses. Este descenso ha sido generalizado en todas las fórmulas comerciales y en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Y hablando desde un punto de vista geográfico, salvo en Galicia (aumento del 0,4%), las ventas minoristas descendieron en el resto de regiones siendo reseñables los descalabros de Andalucía (-4,8%), Islas Baleares (-4,7%) y La Rioja (-4,6%).

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Cristina Albarrán

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