Microsoft se ha convertido ya en uno de los grandes proveedores de soluciones de ciberseguridad del mercado. Es un camino que la compañía que dirige Satya Nadella emprendió hace unos años, y que no ha terminado. Y en ese avance está siendo crucial el canal de distribución. En un post colgado el miércoles pasado, Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de Microsoft en el área de ciberseguridad, compliance e identidad, destacaba que los partners (más de 15.000 en estos momentos) son importantes para la compañía en este mercado.
También la semana pasada, durante su reunión con analistas, el CEO Satya Nadella desveló que el negocio de seguridad de la compañía ya sobrepasó la marca de los 20.000 millones de dólares anuales. Es decir, aproximadamente un 10% de las ventas totales de la corporación tienen que ver con la protección de sistemas e infraestructuras. Además, se trata de un negocio que se ha doblado en los dos últimos años.
Esas cifras ya colocan a Microsoft muy por encima de las que exhiben compañías señeras del mundo de la ciberseguridad como Palo Alto, Fortinet, McAfee, Trend Micro, Check Point o Kaspersky. Y en competencia con otros gigantes tecnológicos que tienen una potente oferta de soluciones de protección empresarial, como Cisco o IBM.
Según publica CRN.com, Microsoft cuenta en todo el mundo con 860.000 clientes de sus soluciones de ciberseguridad, más del doble de las que tenía a principios de 2021. Una herramienta como Sentinel, plataforma SIEM que es cien por cien nativa en la nube lanzada en 2019, tiene ya 20.000 clientes, 5.000 más que hace un año.
La ciberseguridad también es clave en España
En España, Microsoft también ha trasladado a sus partners que la ciberseguridad es un elemento clave de su estrategia. En una entrevista reciente, Francisco Racionero, presidente de la IAMCP en España, la asociación local de socios de Microsoft, afirmaba que la seguridad es hoy la mayor preocupación del fabricante y de su canal de venta. Preguntado sobre las oportunidades que se abren al canal en el medio plazo, Racionero se mostraba enfático y decía: “En primer lugar, la ciberseguridad, en segundo lugar, la ciberseguridad y, en tercer lugar, la ciberseguridad. Sin seguridad es difícil desarrollar nada alrededor”.
En otra entrevista realizada a finales del año pasado, Antonio Budia, el director de partners de Microsoft España, también era concluyente y decía que Microsoft va camino de ser “un jugador de primer nivel” en ciberseguridad. Y también desvelaba que muchos partners de ciberseguridad se están acercando a la compañía. “El mercado está pasando ahí de un modelo de nicho a otro de plataforma donde Microsoft juega un papel fundamental. Ahí hay muchos partners que están construyendo aplicaciones sobre nuestra plataforma”, afirmaba Budia.
“Si nos vamos al cuadrante mágico de Gartner en ciberseguridad, ya estamos arriba del todo, y a la derecha. Precisamente porque el mercado se está dando cuenta de que, para dar respuesta a las necesidades de hoy, las empresas necesitan consistencia y estabilidad alrededor de una plataforma completa, que es lo que ofrecemos nosotros”, añadía el directivo.