Tradicionalmente los ataques al protocolo DNS han sido un coladero para el malware en las empresas. El sistema de nombres de dominio o DNS, por sus siglas en inglés, es un protocolo para jerarquizar los elementos de una red y que sirve, entre otras cosas, para asignar nombres de dominio a direcciones IP y localizar servidores de correo electrónico de cada dominio.
Pero en internet hay disponibles muchos recursos para saltarse un protocolo de este tipo y permitir a los ciberdelincuentes tomar el control de los equipos informáticos de una empresa y bloquear sus aplicaciones. El último gran ataque a DNS lo sufrió la propia Facebook, que vio cómo sus redes sociales, incluidas WhatsApp e Instagram, se caían en todo el mundo durante horas a principios de octubre.
Un especialista en la protección del flanco del protocolo DNS es EfficientIP, que ahora anuncia novedades en su política de canal en España. CHANNEL PARTNER ha hablado con Diego Solís, responsable de EfficientIP en España, Portugal y Latinoamérica, para conocer los detalles. Solís indica que en el año 2020, el del estallido de la pandemia, los ingresos de este fabricante han crecido nada menos que un 69% en todo el mundo.
En España el repunte fue incluso mayor: un 80%. “Los procesos de automatización de las empresas por el nuevo entorno de teletrabajo y los nuevos proyectos en la protección del servicio esencial DNS” tuvieron la culpa de este estirón, según Solís.
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Nuevo programa de canal
Para apuntalar este crecimiento, EfficientIP ha lanzado recientemente un nuevo programa de canal, SmartPartner, que ha supuesto reforzar su equipo comercial, de preventa y técnico a nivel europeo. En España, la compañía vende todo de forma indirecta y trabaja con un “selecto grupo de partners” a los que ayuda en tareas de diseño, consultoría e integración. Entre ellos están Telefónica, S21sec o Axians.
Ahora, Solís pretende ampliar este canal y reclutar nuevas figuras. En el medio plazo, para finales de 2022, el objetivo de la compañía es llegar a los 10 socios estratégicos en este país. Diego Solís no desvela el nombre de clientes atendidos por este canal últimamente en España, pero sí dice que, a nivel internacional, marcas como Pfizer o Netflix han adquirido sistemas DDI de EfficientIP.
Además, asegura que Ingecom, el mayorista con el que colabora la compañía, va a disponer de un pack de bienvenida para guiar la incorporación de los nuevos socios comerciales que recluten. Este Wellcome Pack incluye “un equipo técnico para los tres primeros despliegues, con demos o licencias NFR, y acceso los recursos internos de marketing y desarrollo de negocio de EfficientIP a coste cero”.
El ataque a Facebook dio al DNS “una visibilidad indiscutible”
Diego Solís asegura que la caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook a principios de octubre dio “una visibilidad indiscutible a la necesidad vital de proteger el protocolo DNS implantando soluciones específicas con capacidades de reparación automáticas”. Para este directivo, “una infraestructura de red robusta y segura es la única opción si las organizaciones quieren cumplir las crecientes demandas de una fuerza laboral cada vez más distribuida y una economía en imparable digitalización”. El Informe Global de Amenazas de DNS 2021 de IDC revela que el 85% de las organizaciones españolas sufrieron ataques de este tipo en 2020 durante el estado de alarma y durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Eso les supuso un coste medio de 695.000 euros. A nivel mundial se estima que han sido el 90% las empresas perjudicadas.