En su tradicional reunión prenavideña con los medios de comunicación, la plana mayor de Check Point en España certificó el buen momento que vive el negocio de la ciberseguridad desde que estalló la pandemia. “Hemos arrancado nuevos proyectos y hemos hecho cosas impensables”, aseguró Mario García, director general para España y Portugal.
García recordó que las campañas de amenazas han sido masivas desde que se declaró la crisis de la Covid-19. “Ha habido aseguradoras que han sufrido ataques. También ha habido muchas extorsiones y casos de servicios denegados. Ha sido un año muy movido”, sintetizó. Eso ha llevado a muchas empresas a dar un paso adelante y tomarse en serio la seguridad, según el directivo. Como resultado, hasta el tercer trimestre del año el balance de Check Point a nivel internacional y en España era “espectacular” y siempre por encima de las previsiones.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, advirtió de que el mundo de la ciberdelincuencia “sigue activo” y ha sido capaz de dar “una vuelta de tuerca al ransomware”. Nieva recordó los 10 millones de dólares pagados por Garmin por el secuestro de sus datos este verano y aseguró que “los malos están consiguiendo réditos” con este tipo de extorsiones. En algunos casos, los delincuentes, siguió Nieva, se han acercado a los empleados de las compañías y les han pagado por meter malware en los sistemas corporativos.
En esta línea, Víctor Molina, jefe del equipo de system engineer y canal, siguió desgranando los hitos de la ciberdelincuencia en el último año. Habló del ataque a 130 personalidades de Twitter (entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden), que fueron víctimas de una campaña para la recaudación fraudulenta de bitcoins. O del medio millón de usuarios y contraseñas de Zoom procedentes de la dark web, o de la filtración de más de 500 millones de cuentas de Weibo, el llamado “Twitter chino”. En fin, como decía Mario García, “un año muy movido”.
“Al canal le ha ido bien”
En la reunión con los medios, que este año fue virtual por motivos de la pandemia, también hubo referencias a la política de venta indirecta de Check Point. En concreto, Fernando Herrero, director de canal, señaló que a la red comercial “le ha ido bien” en 2020. “Al principio los clientes compraron mucha seguridad básica, como VPN para el acceso remoto, pero ahora está habiendo mucha migración al cloud y se está vendiendo seguridad para la nube. Y también hay proyectos de seguridad en el móvil y para IoT”.
En todo caso, Herrero reconoció que “la nube ha pillado a contrapié el canal” y habló de la necesidad de los distribuidores de seguirse formando. También recordó que este año Check Point ha lanzado un nuevo programa de canal que es evolución del anterior y que, como mayor novedad, premia con puntos, además de la facturación, otras acciones, como la presentación de demos o pruebas de concepto, o la organización de reuniones con potenciales clientes. Además, Herrero destacó que los distribuidores pueden consultar en todo momento el balance de su negocio con Check Point a través de la app de móvil Check Point Engage.
Los siete hitos de la ciberseguridad en 2020, según Check Point
- Llega el teletrabajo (y sus riesgos) a España. Según datos de Check Point, el 95% de las empresas han afrontado retos de seguridad adicionales al tener que trabajar en remoto.
- Aumentan los ataques contra las empresas españolas. De media, las empresas españolas han sufrido más de 500 ataques por semana. Asimismo, el correo electrónico ha sido el principal vector utilizado (67% de los archivos maliciosos llegaron por esta vía).
- La ciberpandemia inunda la red. Los investigadores de Check Point han descubierto innumerables campañas de ciberataques (fundamentalmente phishing) que utilizaban la pandemia como gancho para incrementar su tasa de éxito. La vacuna, suplantación de marcas y organismos como la OMS y la ONU… Los delincuentes recurrieron a casi todo.
- España mejora sus prestaciones en la lucha contra el malware. El aciago 2020 cerró con una tasa media de infección por malware del 34%, 10 puntos porcentuales menos que el año anterior.
- Casi la mitad de las empresas todavía no cumple con el GDPR. A pesar de que entró en vigor definitivamente hace dos años, la realidad es que las empresas españolas no se han adaptado por completo al Reglamento General de Protección de Datos. Todavía un 48% de las empresas españolas no cumple con esta normativa.
- El año del ransomware. En el tercer trimestre de 2020 este tipo de ataques aumentaron un 160% en España. A nivel mundial, entre los meses de julio y septiembre el ransomware afectó a una nueva víctima cada 10 segundos.
- La nube quita el sueño a las empresas. Según datos de un informe de Check Point, el 75% de las empresas están preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en la nube.