Las organizaciones viven una situación generalizada de trabajo híbrido -presencial y remoto- sin precedentes. Se trata de un nuevo modelo de trabajo que todavía no está maduro y que supone grandes desafíos a nivel de seguridad y compliance, con los costes asociados que ello representa. Como una de las tres compañías referentes en este ámbito para Microsoft, Ricoh ofrece workshops gratuitos para ayudar a las empresas a diseñar la solución de seguridad y compliance más adecuada.
En el contexto actual, los ciberataques experimentan una tendencia creciente potenciada por el teletrabajo. Solo en el primer trimestre de 2020, estos se incrementaron en Europa un 125%. En España, la ciberdelincuencia se multiplicó por tres durante el estado de alarma. Uno de los incidentes de seguridad que más afecta a las empresas es el ransomware, que secuestra la información y pone en peligro la continuidad del negocio. En 2019 los ataques de ransomware se incrementaron un 41%, con más de 200.000 negocios que perdieron acceso a sus datos (un 43% de los cuales son pequeñas empresas), lo que supuso un coste medio de 3,92 millones de dólares.
En el contexto actual, los ciberataques experimentan una tendencia creciente potenciada por el teletrabajo
Frente a las ciberamenazas, en muchas ocasiones las organizaciones no cuentan con el equipamiento, el software y la infraestructura IT necesarios para realizar su actividad diaria con total seguridad, cumpliendo además con los requisitos de las normativas actuales (compliance). Estas incluyen las nuevas normas de cumplimiento interno como anticorrupción y administración de riesgos internos (insider risk) y la nueva ley del teletrabajo, así como los desafíos de la GDPR y ePrivacy.
En este escenario, tener la ayuda de un socio de confianza para hacer frente al reto de la seguridad de los datos y el cumplimiento de los marcos normativos es clave para que la digitalización de cualquier organización sea un éxito. Ricoh ha sido reconocida como una de las tres compañías expertas y referentes en proyectos de seguridad y compliance dentro del ámbito Microsoft, tras una estricta evaluación de capacidades y un proceso de formación para la ejecución de este tipo de proyectos, de acuerdo con las buenas prácticas del fabricante.
Además, Ricoh ha creado un marco de trabajo propio que incluye las mejores prácticas de implementación de seguridad y compliance en M365, aportando así un valor añadido a sus clientes con unas prácticas probadas y ejecutadas con éxito, tanto en la Administración Pública como en empresas privadas. Su solución de extremo a extremo y de desarrollo rápido y seguro actúa en cuatro grandes ámbitos: la gestión de las identidades de los usuarios y el control del acceso a recursos valiosos; la protección contra amenazas avanzadas y recuperación rápida tras un ataque; la protección de la información; y el cumplimiento de los estándares legales o normativos. Además, se completa con la implantación de un modelo de gobierno IT que documente y gestione todos los escenarios. Para conocer cómo diseñar e implementar soluciones de seguridad y compliance, Ricoh y Microsoft organizan sesiones workshops gratuitas y personalizadas.