La nueva ciberseguridad se llama SASE

La aproximación de V-Valley al SASE es única en el mercado del mayorista, y está construida basándose en la experiencia de nuestro equipo dentro de los principales fabricantes en el mercado. Durante los próximos años, y gracias a la transformación que han sufrido las empresas, nuestros fabricantes y partners aprovecharán la oportunidad de negocio que hay en las empresas que se están adaptando a la nueva situación

Publicado el 14 Oct 2020

Alberto López, de V-Valley.

La pandemia ha acelerado la adopción del teletrabajo, y es obvio que la mayoría de las empresas han realizado este tránsito del trabajo en oficina a trabajo remoto con el foco en la funcionalidad y productividad, sin tener en cuenta la seguridad.

Esto ha incrementado de una forma increíble las superficies de ataque existentes en las empresas y es en esta situación, separados del perímetro ‘seguro’, donde los empleados se habían quedado protegidos. El usuario final nunca ha estado tan expuesto, y de forma remota tiene que acceder a los recursos empresariales.

En el mercado actual en el que las empresas que se han adaptado para sobrevivir debido a la baja afluencia de clientes de modo físico, su presencia online se ha vuelto, de golpe, en su principal sustento. Se juegan toda su actividad comercial que durante años ha podido estar centrada en una actividad comercial más física, a una situación exclusivamente online.

Los posibles tipos de ataques son múltiples, pero todos pueden conducir a importantes pérdidas financieras, reputacionales y operativas a las empresas. A pesar de la concienciación en la seguridad y la formación del usuario que están apareciendo en las empresas, vemos que estamos en un punto del camino anterior al que pensábamos.

Volvemos a la situación de años atrás donde la protección que tiene el usuario es similar a la que contaban muchas empresas hace años, con protección de correo, antivirus corporativo y como mucho firewall empresarial sin soluciones de sandboxing. Antonio Arroyo: “No sobreviven las empresas más fuertes, sobreviven las empresas que mejor se adaptan al cambio y nuestra principal función estos días como mayoristas es que esta transición esté apoyada por el mejor equipo técnico del mercado”.

El crecimiento que estamos experimentando desde la división de valor del grupo Esprinet y que nos está acercando a ser líderes en soluciones de valor añadido en el sur de Europa está basado en entender, aprovechar y llevar a buen puerto con nuestros partners y fabricantes, nuevos enfoques adaptados a la situación de exposición actual.

La movilidad de los usuarios genera un gran problema, la pérdida de la visibilidad que a día de hoy sufren los CISO de las organizaciones, ocasionadas por entornos híbridos, el cloud, el aumento de dispositivos ‘conectados’ (IoT e IIoT), la convergencia IT/OT…. les dejan expuestos a ataques especializados y dirigidos en las redes de producción. Estos incidentes de seguridad ya no solo se limitan a cifrar los datos, si no que secuestran la productividad de los procesos.

David Gasca: “El objetivo de los ataques actuales es el dato. Antes se tendía a proteger la infraestructura de la empresa, ya que todos nuestros activos se encontraban contenidos dentro de dicha infraestructura, pero la movilidad, teletrabajo y nuevos modelos productivos nos están generando un dato deslocalizado que debe ser protegido”.

Es imprescindible la transición de las organizaciones hacia la redefi nición del perímetro de seguridad como software (o SDP como defi ne la Cloud Security Alliance), donde la protección por roles de usuario o dispositivos debe ser independiente de la ubicación de usuario o el dato, y nos debe devolver la visibilidad, el control y la gestión unifi cada donde la mayoría de las empresas estaban antes de la explosión de la hibridación de la redes y la movilidad, y la palanca que lo impulsa es la aplicación de estrategias Zero Trust Access que permitan alienar mejor las necesidades de las unidades de negocio de las organizaciones en la transformación digital de las mismas con las necesidades de visibilidad y control de los CISO en cualquier de los escenarios donde cualquier organización esté desarrollando su actividad (SaaS, IaaS, on premise, multicloud…).

Alberto López, de V-Valley.
Alberto López, de V-Valley.

Hay múltiples oportunidades de desarrollo de negocio para nuestros partners, puesto que permiten ampliar, con el conocimiento y la confianza que tienen ya en sus cuentas finales, las nuevas soluciones de seguridad necesarias para protegernos de los nuevos vectores de ataque que surgen cada día, apoyándose en nuestro conocimiento tecnológico de las soluciones. Cuando se tiene conocimiento de las soluciones se convierten las necesidades del cliente, desde el punto de vista de la tecnología, en una oportunidad de adaptar las empresas en una nueva evolución de ellas mismas capaz de salir adelante de la situación actual y adelantarse a su competencia.

En palabras de Javier Ruiz Parrado, la aproximación que hacemos desde V-Valley es diferente a la que podrás encontrar en el resto del mercado. Conociendo en profundidad nuestro portfolio y las tendencias actuales del mercado, hemos construido nuestra propia propuesta SASE Secure Access Service Edge, término acuñado por Gartner en 2019 para hacer referencia a un nuevo concepto y modelo de seguridad y que sirve para afrontar un nuevo enfoque de cara a nuevos retos.

La gran capacidad financiera de nuestro grupo nos permite afrontar este nuevo modelo SASE como XaaS, incluso cuando los fabricantes involucrados no tienen aún disponible este modelo. ZTNA y SASE ofrecen acceso seguro, escalable, reducción de costes y apoyo a la transformación digital del puesto de trabajo. Los estudios muestran una rápida adopción, la Covid-19 sabemos que ha acelerado los tiempos de transformación digital en las grandes empresas: el 40% de ellas adoptarán estrategias SASE para 2024. Hoy menos del 1% tienen esta tecnología implementada, y SASE será una fuerte competencia para proveedores IaaS en 2025.

SASE obligará a los fabricantes a transformar sus modelos de negocio y evaluar sus estrategias de adquisición de tecnología. Se trata de adaptarse a los nuevos entornos y necesidades de las organizaciones, sin penalizar ni la seguridad, ni limitar la fl exibilidad de accesos, el rendimiento o la operatividad, ante la convergencia de la cloud, la seguridad y el networking, de forma trasparente a los usuarios que accederán a datos o servicios a través de un servicio unificado

Alberto López, V-Valley: “En estos últimos 6 meses, desde que comenzó la pandemia, muchos partners se han acercado a nosotros pidiendo una simple oferta de VPN y se han encontrado que, con nuestra colaboración, hemos desarrollado y ganado grandes proyectos aportando soluciones imaginativas que desplazan a la competencia de la aproximación que hacemos en el equipo imparable que es Fabricante-Mayorista-Partner”.

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Redacción Channel Partner

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