Casi la mitad de los españoles aceptaría dinero por sus datos personales

Según Kaspersky, el 44% de los usuarios aceptaría dinero a cambio de dar a un completo desconocido acceso total a sus datos personales privados

Publicado el 10 May 2019

Redes sociales.

A pesar de las consecuencias reales asociadas al uso indebido de los datos personales o la caída en manos equivocadas, un 22% de las personas sacrificaría gustosamente su privacidad y compartiría sus datos si a cambio obtuviera algo de forma gratuita. El 44% aceptaría incluso dinero a cambio de dar a un completo desconocido acceso total a sus datos personales privados. Son datos de un estudio de Kaspersky. Sin embargo, este enfoque de compartir los datos privados a cambio de algo puede provocar daños a largo plazo.

Casos recientes como los tweets publicados por James Gunn o Kevin Hart, muestran cómo los datos que se comparten online voluntariamente en un momento dado podrían recuperarse a posteriori y dañar la reputación y la carrera profesional. Para la “gente común” también es cada vez más frecuente que los empleadores y reclutadores busquen en plataformas, como LinkedIn, Instagram o Facebook, para comprobar que los trabajadores y los candidatos tengan buena reputación online y que sus actividades no desacrediten a la compañía.

Los propios empleados también deben tener cuidado de no revelar demasiado acerca de sí mismos o sus trabajos en las redes sociales. De hecho, las cifras de Career Builder sugieren que el 57% de los reclutadores ha encontrado contenido en redes sociales que les han hecho cambiar de opinión sobre un candidato, y un tercio (34%) ha disciplinado o despedido a un empleado debido al contenido online.

El hecho de compartir nuestra información online, sea de forma abierta o porque cae en las manos equivocadas, puede tener un gran impacto en el mundo real. La investigación de Kaspersky Lab revela que el 19% de los españoles ha sufrido un acceso a sus datos privados sin su consentimiento. Las consecuencias de esto fueron diversas, provocando stress a cerca de un tercio (32%) y pérdidas económicas por parte del 20% de los afectados.

Los usuarios toman medidas

Estas consecuencias se producen a pesar de que son muchos los que toman medidas para mantener la confidencialidad de la información o para impedir que otros accedan a datos personales. Según Kaspersky, el 60% de los españoles protege sus dispositivos con contraseña para mantener la privacidad de la información. Un tercio (37%) revisa y cambia regularmente la configuración de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan y el 39% utiliza un software especial para limpiar la memoria de su dispositivo cada cierto tiempo. España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de los usuarios (35%) cubre sus cámaras web para mantener la privacidad de los datos, más que los alemanes (31%) o los neerlandeses (26%).

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Redacción Channel Partner

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