Santiveri erradica el ransomware gracias a Sophos y Einzelnet

El fabricante de productos dietéticos, que vende más de 700 referencias, se enfrentaba periódicamente a importantes problemas de seguridad

Publicado el 20 Feb 2018

Bodegón con productos de Santiveri.

Santiveri es una de las marcas de productos dietéticos de referencia del mercado español. Fundada en Barcelona en 1885 por Jaime Santiveri Piniés, se dedica a la elaboración y distribución de alimentos naturales, así como de complementos alimenticios para mejorar dieta. En total, la compañía cuenta con más de 700 productos. Santiveri dispone de tres centros de producción en Barcelona, Peñafiel (Valladolid) y Puigvert (Lleida), y de 256 tiendas propias y franquiciadas.

En el exterior cuenta con tres filiales (Italia, México y Marruecos) y exporta a más de 30 países. Ahora, con el apoyo del partner Einzelnet y con la tecnología de Sophos, Santiveri ha mejorado su seguridad informática. En concreto, Einzelnet ha creado un entorno de seguridad perimetral basado en la solución UTM Sophos SG 310.

Santiveri se enfrentaba periódicamente a importantes problemas de seguridad, como ataques de ransomware (entre uno y dos mensuales). Para atajarlos, la firma alimentaria sustituyó los anteriores sistemas de seguridad de los puestos de trabajo (endpoints) por un entorno de seguridad perimetral “lo más homogéneo posible, de sencilla administración y que proporcionase una protección fuerte ante las amenazas externas”.

Esto le ha permitido reducir costes de soporte y administración, al tiempo que ha eliminado pérdidas de información y de horas de trabajo. “Disponíamos de herramientas específicas para las funciones de relaying de correo, proxy, antispam, inspector de contenidos, enrutamiento, firewall… Teníamos un sistema de seguridad de endpoint y para el resto de funciones mencionadas, un conjunto de herramientas open source. El sistema no era capaz de luchar eficientemente contra los ransomware, y las herramientas open source, aunque en general funcionaron bien, conformaban un entorno heterogéneo que dificultaba su administración”, explica Ángel López, jefe de sistemas de Santiveri.

El equipo técnico de Einzelnet gestionó y realizó el proceso de implantación en poco más de dos semanas. “Migrar las reglas de firewall desde el sistema antiguo (el iptables de Linux) fue lo más complicado. Sin embargo, Einzelnet consiguió solventarlo”, asegura Ángel López. “Hemos conseguido consolidar en una pareja de appliances los servicios que antes necesitaban ocho servidores diferentes, mejorando el sistema de seguridad, así como el filtrado de spam”, añade.

Spam también a la baja

En Santiveri aseguran que han desaparecido totalmente los incidentes causados por ransomware, mientras que el porcentaje de correos spam ha disminuido considerablemente, pasando de tener entre un 5% y un 10% a un 1%. Además, la firma de productos dietéticos se plantea reforzar la seguridad ante amenazas incluyendo elementos como InterceptX, un producto de Sophos para el endpoint que incluye CryptoGuard, que impide el cifrado malicioso espontáneo de datos por parte de ransomware, incluso de archivos o procesos de confianza que hayan sido secuestrados.

Apuesta por Sophos en años venideros

En el futuro Santiveri seguirá apostando por Sophos. “Estamos en el camino hacia la virtualización completa de nuestro CPD y su migración hacia cloud. Sin embargo, y aunque el CPD acabe casi en su totalidad en el cloud, los centros de trabajo seguirán necesitando de sistemas de seguridad que permitan el uso seguro de los sistemas informáticos conectados a Internet. Nuestro objetivo es que Sophos sea la tecnología de seguridad perimetral en todos nuestros centros de trabajo”, avanza Ángel López Ortiz.

En este punto abunda Cristina Moreno, regional sales manager de Einzelnet: “En 2019 el cliente se plantea una inversión fuerte en nuevos productos de Sophos. Además, el cliente tiene pensado contratar un servicio gestionado con EinzelNet para el mantenimiento de la plataforma y la gestión de incidencias”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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