Daniel Calvo, Commvault: “El backup tal como lo hemos conocido está muerto”

El responsable de Commvault en España cree que hoy no es suficiente con asegurar la disponibilidad del dato, sino que hay que hacer una gestión integral del mismo. Además, cuenta sus planes de canal

Publicado el 18 Feb 2016

Daniel Calvo, Commvault

Daniel Calvo, country manager de Commvault, tiene claro que el backup como lo hemos conocido hasta la fecha está muerto, y hoy proveedores como Commvault tienen que trabajar para dar a luz soluciones que den una gestión avanzada del dato, más allá de simplemente colocarlo en un repositorio por si alguien en algún momento lo echa en falta.

Calvo asegura que con Commvault Data Platform, las empresas tiene una solución completa que les permite hacer y gestionar copias de respaldo, pero también recuperar la información para sacarle partido a través de herramientas de analítica, dispositivos móviles o cumplir políticas de compliance.

Según un informe de Commvault, sólo el 40% de los datos empresariales están activos y son usados por los empleados, mientras que el 60% restante son información a la que no se le saca partido, pero consumen recursos humanos y tecnológicos. “Lo interesante ahora es activar esa gran cantidad de datos dormidos, sin importar donde se encuentran”, recalca Calvo.

Para llevar su tecnología a los clientes españoles, Commvault va siempre por canal. La firma, que hasta hace unos años sólo figuraba como proveedor OEM de marcas como NetApp, Hitachi o Fujitsu, entre otros, ahora también se aproxima al cliente final con su propia marca, y en España lo hace de la mano de unos 80 partners.

La gran mayoría de este canal, alrededor de 60 firmas, son revendedores tradicionales de su software que lo compran a través de Arrow. Pero, además, Commvault tiene relación con alrededor de una veintena de proveedores de servicios que lo comercializan en formato cloud. Estas compañías son atendidas por GTI. En todo caso, Calvo reconoce que el grueso de la facturación local lo hacen a través de 8 partners.

Se calcula que cada 20 meses se dobla la cantidad de información a gestionar por las empresas. Mientras tanto, los presupuestos de TI no crecen, o lo hacen a un ritmo infinitamente inferior. Es por esto por lo que fabricantes como Commvault viven un buen momento. En España, la firma tiene previsto crecer por encima del doble dígito [10%] durante 2016. En canal, la compañía incrementó el número de revendedores con los que colabora en España en un 21% durante 2015.

Esta progresión ha ido paralela a cambios en el personal de la filial. Carlos Muñoz dejó a finales del año pasado la jefatura del equipo local, un puesto que ha ocupado Daniel Calvo (anterior director comercial de EMC) desde octubre. Mientras tanto, Sonsoles González también dejó la firma y a cargo del canal está desde principios de año David Benito, que antes pasó por Symantec, Sage y GTI.

A nivel mundial, Commvault facturó en el último trimestre, el tercero de su ejercicio fiscal, 155,7 millones de dólares, un 2% más. De esa cantidad, los ingresos por la venta de software se elevaron a 71,4 millones, un 24% más que en el mismo periodo del año precedente. Mientras tanto, el beneficio operativo en el periodo ascendió a 21 millones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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